miércoles, 30 de septiembre de 2009

Linda Kallerdahl - Gold (2006)

Escuchando hoy el Port Huron Picnic de Mats Gustafsson, Kurt Newman y Mike Gennaro (que está muy bien, por cierto, pero no me veo capaz de escribir sobre él ahora mismo) me he acordado del disco de Linda Kallerdahl que tuve que reseñar para Cuadernos de Jazz en julio del año pasado.

El disco me horrorizó, pero reconozco que lo almaceno en mi memoria como una experiencia divertida.



Esta es la reseña que publiqué en la edición impresa de Cuadernos de Jazz:

Algunos recordarán a Linda Kallerdahl del proyecto que desarrollaron Mats Gustafsson y Sonic Youth llamado Hidros 3. Muy lejos de aquel registro excesivo e hiperpoblado, Gold es el primer disco a su nombre en el que Kallerdahl canta en todos los temas, acompañándose en la mitad de ellos al piano o al órgano.

Tras varias escuchas, no exentas de sufrimiento y de lo trágico de ver cómo el talento se desaprovecha, uno llega a la conclusión de que la sueca tiene una capacidad y técnica vocal extraordinarias. Nada más.

Una vez contemplada esa capacidad, lo único bueno del disco que le queda al oyente es que sólo dura 35 minutos. En ese tiempo transcurren 17 piezas en las que un supuesto afán improvisador guía a la cantante en sus modulaciones, que van del susurro sugerente al berrido desafinado en cuestión de décimas de segundo.


En cualquier caso, resulta divertido ponérselo a las visitas, sólo para ver su expresión.


Yahvé M. de la Cavada

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...