Extraído de mi columna de opinión para Cuadernos de Jazz:
"El público no tiene ninguna obligación de saber nada, ni de escuchar jazz o ver música en directo. El público quiere disfrutar, ir a un concierto y ver algo intenso, diferente y emocionante. Quiere algo que contar, que le haga volver al pie de un escenario por algo más que el petardeo y el acto de lucir que ha ido al jazz."
"Porque para el público general, el jazz es lo que les dicen que es jazz, lo que ven anunciado como jazz, año tras año. Y los únicos con responsabilidades en esto son quienes tocan la música, quienes la programan y quienes escribimos sobre ella."
"Por eso hay que remover los subsuelos, los escenarios pequeños y las apuestas de calidad. Hay que dar escenarios a los músicos de nuestro país para que se curtan, para que ganarse la vida tocando jazz no sea una utopía. Así, dentro de unos años, los músicos, críticos y público quizá nos hayamos visto enriquecidos y hayamos adquirido perspectiva para tener una buena escena jazzística y no ser el hermano tonto de Europa."
Puedes leer la columna completa pinchando aquí.
(Cartel promocional del estreno de la nueva web de Cuadernos de Jazz)
2 comentarios:
Amen. Suscribo lo dicho. Tu artículo me ha recordado en varios momentos aquella moraleja del amigo Iriarte:
Sepa quien para el público trabaja
que tal vez a la plebe juzga en vano
pues si en dándoles paja, comen paja,
siempre que les dan grano, comen grano.
Salud.
Muchísimas gracias Troglo,
La verdad es que no digo nada que no se haya dicho antes, pero de vez en cuando está bien oírlo de nuevo...
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