El pasado
sábado, tras un excelente concierto de Dave Douglas con su nuevo proyecto High
Risk, mi amigo Rober me regaló este viejo elepé de Billy Strayhorn, una
deliciosa sesión grabada en abril del 59 por, cómo no, un flamante septeto de
ellingtonianos de altura como Russell Procope, Quentin Jackson o Shorty Baker,
junto a la excelente rítmica de Al Hall y Oliver Jackson.
El
coprotagonista de la misma, Cue Porter, no es otro que el asombroso Johnny
Hodges bajo seudónimo, probablemente por razones contractuales. No sé
exactamente las circunstancias, aunque esta sesión, producida por el británico
Stanley Dance y grabada en Nueva York, sólo fue editada originalmente en
Inglaterra por el sello Felsted (la misma que tengo yo), y en sus pocas y
sucesivas reediciones fueron siempre casas británicas las encargadas de
recuperarla.
En lo musical
todo está dentro de lo esperable con los músicos implicados: interpretaciones
finísimas y un swing terrible. La curiosidad reside precisamente en el papel de
su líder, que se concentra más de lo habitual en su papel como pianista,
firmando al alimón con Hodges tan sólo un par de piezas. Acostumbrados a que
Strayhorn sea, ante todo, compositor y arreglista, da gusto verle en una sesión
tan distendida limitándose a tocar su instrumento.
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