jueves, 31 de diciembre de 2009

2009: Despedida y cierre con Steve Earle y "Down Here Below"

2009 ha sido una mierda. Bueno, estas cosas son un poco personales y según a quién preguntes te dirán una cosa u otra. Para mi ha sido una mierda.

Entre las cosas buenas, que las hay y muchas, están la mayor parte de discos que he compartido aquí con todos los que habéis querido leerme. Vosotros también estáis entre lo bueno, por supuesto.

Para huir de ese 2009 y entrar con fuerza en 2010 voy a golpear fuerte con la suela de mis botas el asfalto de Nueva York, y lo voy a hacer de mano del gran Steve Earle, con la canción que más ha sonado en mi iPod este año.


La forma de entonar y declamar de Earle y el precioso estribillo doblado por su mujer, la cantante Allison Moorer, son un prodigio de expresividad. El tema es perfecto con sólo unos pocos acordes y la fuerte personalidad de un cantautor irrepetible

Buen 2010 a todos.




but life goes on down here below
and all us mortals struggle so
we laugh and cry and live and die
that's how it goes
for all we know
down here below

lunes, 28 de diciembre de 2009

Miles Davis - Sings & Plays His Favourites - Christmas Carols

El frío nos trae la reedición de una rareza grabada por Miles Davis poco antes de morir. Publicado originalmente por la división japonesa de Warner, Miles dio rienda suelta a su espíritu navideño reinterpretando varios villancicos y canciones navideñas, atreviéndose incluso a cantar cuatro de ellos. Ahora, casi 20 años después, este disco se reedita en todo el mundo.



Parte de la producción corrió a cargo del popular Babyface, lo que da una idea de la dirección del proyecto. El disco tiene algunos momentos decentes pero en general es bastante hortera, aunque no deja de ser una curiosidad que no puede faltar en la discoteca de cualquier mitómano.

A destacar un curioso solo en el que Marcus Miller toca con técnica slap y las colaboraciones de Jan Garbarek y Eddie Van Halen en "Santa Claus Is Comig To Town" y "White Christmas" respectivamente.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Jorge Pardo - Vientos Flamencos 2 (2009)

Hay quién se pregunta si Jorge Pardo es un músico de flamenco que toca jazz o un músico de jazz que toca flamenco. Ni una cosa ni la otra; como los grandes, Pardo es un músico de los que ya casi no quedan, genuino y completo. Etiquetar su arte es como intentar poner puertas al campo. Eso no quiere decir que se incline a voluntad hacia uno u otro estilo, como demuestra en este y otros cuantos discos.



El flamenco es la premisa principal de Vientos Flamencos 2, pero en este disco hay música, mucha música y mucho arte. Variada, sin etiquetas y muy personal. Tal y como es Jorge Pardo.

De lo mejorcito que se ha publicado este año en nuestro país. Dale al play y compruébalo.





Consíguelo en Flamenco-World.com

viernes, 25 de diciembre de 2009

Peter Brötzmann / Paal Nilssen-Love / Mats Gustafsson - The Fat Is Gone (2006)

Era la mañana del día de navidad, y en la casa se respiraba un delicioso y cálido ambiente. El café humeante y la ventana por la que, a lo lejos, se veían las montañas nevadas, provocaban una sensación casi perfecta.

"Sólo me hace falta un poco de música", pensó él, y se apresuró a poner a Peter Brötzmann, Paal Nilssen-Love y Mats Gustafsson a toda pastilla.



¡Feliz navidad a todos!


Nota:Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Fats Waller - If You Got to Ask, You Ain't Got It! (1926-1943)

¿Problemas decidiendo tu música para esta noche? ¿Harto de mirar entre tus discos buscando una banda sonora adecuada para la víspera de navidad? ¡Tranquilo! Un día más, un disco más tiene la solución.

Si buscas algo que escuchar esta noche, la pases en famila, solo, con amigos o como sea, no hay nada mejor que Fats Waller. Encontrarás pocas cosas tan cálidas, swingantes y llenas de buen rollo.



Para mi, una de las mejores selecciones musicales que se pueden disfrutar en navidad.

¡Felices fiestas a todos!







martes, 22 de diciembre de 2009

The David Liebman Trio feat. Jesse Van Ruller - Lieb Plays Weill (2008)

No hay año en que David Liebman no se saque de la manga un nuevo proyecto, acompañado generalmente de un disco estupendo. 2009 no ha sido menos: el fabuloso saxofonista ha editado hace pocos meses Lieb Plays Weill, en el que rinde homenaje al compositor Kurt Weill.

Liebman se mantiene fiel a todas sus constantes, siendo personal, variado y original a la hora de arreglar y tocar cada composición. Escuchen, si no me creen, su excelente versión de un tema tan trillado como "Mack The Knife".



Colabora el guitarrista Jesse Van Ruller, sin quitar el aliento pero con solvencia y Liebman tira de de sus habituales saxos tenor, soprano y flauta de madera, además de alguna pieza al piano, instrumento en el que no se prodiga demasiado.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Andrew Drury - My Fingers Will Be Your Tears (2004, ed.2009)

No es la primera vez que escribo sobre Andrew Drury, un batería, percusionista y profesor que se caracteriza por su enorme creatividad. En diciembre de 2004 Drury grabó en directo en el Roulette de Nueva York varias composiciones suyas acompañándose de dos músicos excepcionales.



Briggan Krauss es más conocido como saxofonista del supergrupo Sex Mob, pero es un grandísimo improvisador con un montón de grabaciones destacables. Myra Melford es algo más popular (teniendo en cuenta que hablamos de vanguardia) y ha demostrado ser una de las mejores pianistas de su generación.

Lo que hacen estos tres juntos es un prodigio de espontaneidad, intuición e inventiva. Creación en estado puro que ha tenido que esperar hasta este año para ver la luz. Mas vale tarde que nunca.


sábado, 19 de diciembre de 2009

Lucien Dubuis Trio & Marc Ribot - Ultime Cosmos (2009)

El trío de jovenes suizos liderado por Lucien Dubuis se lo ha montado estupendamente: fichar al gran Marc Ribot como cuarto miembro en su nuevo disco ha sido más que un acierto.

No es la primera vez que digo de Ribot que es mi guitarrista vivo favorito y supongo que eso puede nublar mi juicio, pero Ultime Cosmos me ha sonado genial. Ni es el colmo de la originalidad ni un disco imprescindible, pero suena vibrante, joven y divertido.



El cóctel que preparan Dubuis y Ribot tiene partes de jazz, punk, rock o free, debe mucho a John Zorn y, aunque el trío todavía está un poco verde, lo compensa con descaro y mala leche. Sobra decir que Ribot está genial.

Complementa el CD un jugoso DVD con un documental, ensayos y alguna grabación en directo. Merece la pena, y mucho.



A ver si Sergio Merino se los trae a tocar por aquí.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Lars Danielsson - Tarantella (2008)


Reseña publicada en Cuadernos de Jazz




Si hablamos de jazz europeo, podríamos decir que Tarantella sintetiza todo lo que rodea a este supuesto subgénero. No hablo de estereotipos vulgares y reduccionistas, sino de pequeños y grandes rasgos que definen una sensibilidad concreta y una forma muy especial de acercarse a la música improvisada.
En realidad, Danielsson es uno de los principales músicos europeos de las últimas décadas, y cada movimiento suyo ayuda a definir este jazz.


Con Tarantella, el contrabajista firma su mejor obra en tiempo y vuelve a contar con Leszek Mozdzer, que protagoniza muchos de los mejores momentos del disco. Junto al discretísimo John Parricelli, al irreemplazable Eric Harland y, en algunos temas, al Wheeleriano Mathias Eick, Danielsson construye un universo que trasciende el género. Y lo hace mediante una belleza intensa y un culto a la melodía que nada tienen que ver con la identidad incierta de la que se sirven otros para caracterizar propuestas vacías.

Yahvé M. de la Cavada, 2009



Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El mundo en sus manos (7 de diciembre de 2009)

Extraído de mi columna de opinión para Cuadernos de Jazz:

"La desaparición de las publicaciones en papel es improbable, aunque su reducción parezca inminente; tal y como está pasando con la música, los formatos físicos están dejando paso al consumo interactivo, extremadamente rápido, vago en cierta forma y casi totalmente digital. Curiosamente, la industria editorial parece estar viviendo un momento muy dulce y, aunque cueste creerlo, se escucha más música que nunca. Si se hace bien, mal, regular o de la misma forma que hasta ahora es otro tema, la cuestión es que se hace."

"Como en toda época de transición, no sabemos cómo quedará todo tras los cambios que estamos viviendo, pero la literatura, la prensa o la música han sobrevivido a tiempos más escabrosos que estos. La gran diferencia es que ahora, con la brutal oferta que tenemos ante nosotros, la cultura del futuro no está en manos de editores, discográficas o prensa. Como lo tenemos todo y podemos elegir, es nuestra responsabilidad."

Puedes leer la columna completa pinchando AQUÍ.


Imagen: portada de la edición de papel del número 115 de Cuadernos de Jazz (noviembre-diciembre 2009)

Mastodon - Crack The Skye (2009)

Han pasado tres años desde el anterior disco de Mastodon, Blood Mountain, que supuso un pequeño paso atrás en la carrera de la banda de Atlanta. No es que fuese malo, pero no alcanzaba el altísimo listón que puso su anterior disco, el magnífico Leviathan.

Con Crack The Skye, Mastodon recupera la gloria alcanzada con Leviathan y da un paso de gigante en su carrera.



La banda está evolucionando, cambiando y creciendo; su último disco es diferente a los que han grabado hasta ahora pero ¿quién quiere escuchar lo mismo una y otra vez?

Crack The Skye ofrece matices nuevos en cada reproducción y es recomendable escucharlo una y otra vez para exprimirlo al máximo.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

martes, 15 de diciembre de 2009

Neil Young - Dreamin' Man Live '92 (2009)

A pesar de que hace sólo una semana que salió el volumen 12 de los Neil Young Archives Performance Series, ya podemos considerarlo uno de los mejores discos del año.

No deja de ser un poco trampa, ya que esta colección de grabaciones se realizaron durante su gira de 1992 pero, al ser completamente inéditas, podemos considerar este disco una novedad.

Dreamin' Man Live '92 recrea las diez canciones que conformaban el maravilloso disco Harvest Moon, tocadas por Young en solitario, acompañándose exclusivamente de guitarra acústica, armónica, piano o banjo y su voz.



El resultado es un disco sobrecogedor en el que las composiciones de Young, completamente desnudas, muestran su lado más auténtico. Canciones sin adulterar, directamente del alma a tus oídos.

No es su intención, seguro, pero la intimidad que transmite y la interpretación de Young hacen que esta relectura supere a aquel Harvest Moon, que ya era de por sí un álbum precioso.
No os lo perdáis.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Waylon Jennings and The 357's - Waylon Forever (1995-2008)

A pesar de haber sido editado en octubre de 2008, voy a incluir Waylon Forever entre los mejores discos de este año. Motivos hay, y muchos.

El primero es que este disco ha sido injustamente vilipendiado por gran parte de la crítica. El segundo, que Waylon Jennings fue un gigante de la música del siglo XX y estas últimas grabaciones junto a su hijo son un testamento que, aunque pueda ser cuestionable para algunos, no deja de ser precioso.



Grabado originalmente en 1995, Shooter Jennings se metió el año pasado en el estudio para retocar y regrabar algunas partes de su banda. El resultado es un documento en el que Waylon, sin estar a pleno rendimiento, está emocionante. Puede que sea por grabar junto a su hijo e incluso puede que mis orejas me engañen haciéndome escuchar lo que no hay. Me da igual.

La banda de Shooter suena genial, como era de esperar; más rockera de lo habitual para ser un disco de Waylon, pero ahí está la gracia.


domingo, 13 de diciembre de 2009

Elvis Perkins - In Dearland (2009)

El primer disco de Elvis Perkins, Ash Wednesday, era una interesante muestra de folk y canción de autor. Poco sorprendente pero muy competente, con buenos temas y un tono amargo, pero no forzado.

Dos años después Perkins presenta este In Dearland, un gran salto cualitativo respecto a Ash Wednesday. Tanto la forma como las composiciones se han visto enriquecidas por la repentina madurez que parece experimentar el músico.



Perkins parece muy cómodo tocando junto a sus compañeros en In Dearland -que es también el nombre del grupo- y todo suena muy compacto, con arreglos inspirados y estimulantes.

Para quienes no lo conozcan, es inevitable citar la anécdota: Perkins es hijo de la fotógrafa Berry Berenson y del célebre actor Anthony Perkins, que también grabó como vocalista algunos discos de standards a finales de los 50.
Más allá del chascarrillo, Perkins hijo es un magnífico músico y compositor, y uno de los grandes nombres del 2009 gracias a este disco.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

viernes, 11 de diciembre de 2009

M. Ward - Hold Time (2009)

Como se acerca el final de 2009 y me he pasado la mayor parte hablando de jazz, voy a poner aquí unos cuantos discos de este año que considero (casi) imprescindibles y se salen de la música improvisada.

El primero es esta obra maestra de M. Ward, un tipo que tiene una carrera impresionante con sólo 36 años. No tiene un disco malo y éste último, Hold Time, es de los mejores.



Ward es un guitarrista y productor extraordinario y sus temas siempre están repletos de ideas brillantes, detalles sorprendentes y un gusto exquisito.

En Hold Time cuenta con algunos invitados de excepción como Lucinda Williams, Jason Lytle, Tom Hagerman y la compañera de Ward en el grupo She & Him, la también actriz Zooey Deschanel.

Pero sobre todo es una obra de autor, un disco sin desperdicio que crece en cada escucha y, sin ninguna duda, uno de los mejores del año.



Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify. Ya estás tardando.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Jörg Brinkmann Trio - Ha! (2007)

Extraído de mi reseña para Tomajazz:

"Antes de escuchar Ha!, carta de presentación del trío de Jörg Brinkmann, el aspecto desenfadado del CD (moderno, dirían algunos) y su pertenencia a la rama de supuestos jóvenes talentos alemanes de ACT, me hicieron prejuzgar lo que resultó ser un gran disco. No ayudó el hecho de que, meses antes, tuviese que escribir sobre otro de los discos de la misma línea: el desastroso y oportunista Climbing Up de Chris Gall. Pero esa es otra historia."

"El grupo desprende madurez y sentido del humor a partes iguales, con una receta que parece imposible para muchos y que estos jóvenes cocinan con facilidad. Los ambientes y caracteres de las piezas son tan diferentes que rozan el absurdo pero, con una destreza asombrosa, Brinkmann y los suyos dan sentido a todo con auténtica prestidigitación acústica. Ahora lo ves, ahora no lo ves. Como con los grandes maestros, el truco es lo de menos; solo te quedas con la magia."

La reseña original completa pinchando AQUÍ.




Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Steve Coleman - Invisible Paths: First Scattering (2007)

Tal y como sospechaba, este disco va creciendo a medida que pasa el tiempo.



Extraído de mi reseña para Tomajazz:

"Steve Coleman es, sin duda, uno de los mejores saxos altos de los últimos 25 años. Pero no solo es un saxofonista, es también un revolucionario, un buscador incansable y un ideólogo musical. Ninguna corriente es suficientemente amplia para encerrar sus ideas, ni siquiera las inventadas por él mismo."

"Una grabación de estas características puede resultar paradójica para un músico que ha basado gran parte de su obra en pautas rítmicas, pero la inquietud de Coleman, su sentido de lo inescrutable, es quien manda ahora, haciéndole por completo independiente de cualquier forma rítmica o armónica que no salga de él mismo."

La reseña original completa pinchando AQUÍ.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Lanny Morgan - It's About Time (1981)

Lanny Morgan es uno de los grandes saxofonistas ocultos de la costa este. A pesar de comenzar su carrera profesional junto a Charlie Barnett en 1954, con sólo 20 años, no grabó su primer disco como líder hasta 1981.

It's About Time, un título más que adecuado, es un disco vibrante en el que Morgan se acompaña de algunos ilustres compañeros de la west coast como Lou Levy, Monty Budwig, Nick Ceroli o Bruce Forman.



El estilo del saxofonista es heredero de Charlie Parker y Art Pepper, aunque su gran experiencia en decenas de formaciones hace que su discurso sea enormemente interesante.

Algunos pueden conocer a Morgan como solista principal de la orquesta de Maynard Ferguson durante los años 60 o como integrante del grupo tributo a Charlie Parker Supersax, pero es poco probable que sea por su reducida discografía como líder. It's About Time es una gran forma de conocer a este saxofonista.

Por cierto, con más de 75 años, Morgan acaba de sacar disco y parece estar viviendo un gran momento de su carrera.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Tim Berne's Fractured Fairy Tales (1989)

El otro día cité este disco en una reseña que se publicará próximamente, lo que me ha empujado a reescucharlo por primera vez en mucho tiempo.

Tim Berne es uno de mis músicos vivos favoritos, una personalidad extremádamente creativa que produce obras de un altísimo nivel. A día de hoy sigue siendo, 30 años después de su llegada a la escena jazzística, un nombre imprescindible para entender el jazz de hoy y el que está por venir.



Berne grabó esta pequeña joya hace 20 años, contando para ello con habituales de sus proyectos como el gran Herb Robertson, Joey Baron y tres monstruos de las cuerdas: Mark Feldman, Hank Roberts y Mark Dresser, que pocos meses antes habían montado el Arcado String Trio.

Jazz, vanguardia y third stream se mezclan en un disco que podría haberse grabado tranquilamente hace un par de semanas.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Han Bennink Trio - Parken (2009)

Extraído de mi reseña para Cuadernos de Jazz:

"En Han Bennink podemos rastrear elementos de toda la historia de la tradición baterística que ha dado el jazz. Zutty Singleton convive con Milford Graves en el heterodoxo estilo del holandés y, aunque su dispersión y un sentido del humor muy particular le han hecho ganar unos cuantos detractores, es indudablemente uno de los grandes percusionistas europeos".

"Y mucho ojo, no estamos ante un disco anclado en el free o en improvisación beligerante y agresiva sino de un jazz abierto, tan swingante como libre e intenso, con pinceladas de todo lo mencionado. Ellington y la vanguardia europea se dan la mano en un disco que no parece querer atarse a ninguna etiqueta o corriente. Como los grandes".

La reseña original completa pinchando aquí.




Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

jueves, 3 de diciembre de 2009

John Lindberg Ensemble - Bounce (1997)

John Lindberg es uno de esos músicos de quienes me gusta casi todo -por no decir todo-, ya sea como instrumentista, como compositor o como líder.

Suele rodearse de músicos tremendos, tanto en sus aventuras con el String Trio of New York como en sus proyectos, para los que suele disponer de algunos de mis trompetistas favoritos, como Hugh Ragin, Wadada Leo Smith o Baikida Carroll.

En Bounce, Lindberg solicitó los servicios de uno de los trompetistas más importantes de los últimos 20 años: Dave Douglas. Su personalidad encaja perfectamente con las composiciones de Lindberg, y no hay atisbo de choque de egos.



Larry Ochs tiene algo menos de espacio que Douglas, que protagoniza los momentos más espectaculares del disco, y el batería Ed Thighpen -histórico miembro de uno de los grandes tríos de Oscar Peterson-, sabe lo que se hace incluso en este contexto.

No es mi disco favorito de Lindberg, pero es condenadamente bueno.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jason Rigby - The Sage (2008)

Extraído de mi reseña para Tomajazz:

"En realidad, no se puede pedir más. El disco se escucha con atención de principio a fin, se disfruta por completo y, cuando se acaba, le dan a uno ganas de volver a escucharlo. Rigby aún está un poco verde, pero estoy seguro de que pronto nos sorprenderá con un disco inolvidable. Madera le sobra."


La reseña original completa, a continuación: 

La verdad es que es un placer escuchar a Jason Rigby. Lo pensé con su deslumbrante debut, Translucent Space, y lo he vuelto a pensar con su segundo trabajo. The Sage, que es como se llama la criatura, es un estupendo disco de jazz contemporáneo: buenas composiciones, buenos intérpretes, buena química entre ellos y buenas dosis de improvisación de calidad. 

Una de las claves del éxito de la empresa es que Rigby ha vuelto a rodearse de una banda de peso. Repiten el gran Cameron Brown y el infravalorado Mike Holober, y completan el quinteto Russ Johnson y Gerald Cleaver. Este grupo da alas al saxofonista para desarrollar libremente sus ideas, que no son pocas. Lo único que se le puede recriminar a Rigby es su carencia de voz propia; aparte de eso lo tiene todo: sonido, ideas, lenguaje, inventiva… Mucho más que la mayor parte de instrumentistas de su generación, por otro lado. 

A Russ Johnson le pasa un poco lo mismo que a Rigby; suena bien, es interesante, no acomete una improvisación que no vaya hacia algún sitio, etc; pero no es demasiado original. La cuestión es que juntos hacen una música que, aunque ya oída, suena fresca y excitante. Las composiciones, firmadas por el líder en su totalidad, beben del jazz contemporáneo en general y de Ornette en particular. Puede que Rigby no tenga aún la madurez necesaria para ser trascendente, pero apunta maneras, y promete llegar muy alto gracias a sus hábiles composiciones y a su fantástico estilo y sonido, que recuerda algo más a Shorter que a Coltrane. 

En cuanto a The Sage, aparte de los vientos, la rítmica es de tal calidad que convierte al disco en una novedad realmente interesante. Poco podemos decir de Brown y Cleaver que no se haya dicho ya. El primero es todo un clásico –y no por casualidad–, y el segundo es uno de los baterías más empáticos y brillantes de la actualidad. Lo mismo ocurre con Holober, un estupendo pianista curtido junto a Nick Brignola y en numerosos grupos de Nueva York. Aunque permanece toda la grabación al rhodes, no resulta cargante en ningún momento, y sabe exprimir el instrumento al máximo. 

En realidad, no se puede pedir más. El disco se escucha con atención de principio a fin, se disfruta por completo y, cuando se acaba, le dan a uno ganas de volver a escucharlo. Rigby aún está un poco verde, pero estoy seguro de que pronto nos sorprenderá con un disco inolvidable. Madera le sobra. 






otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...