Hace años y durante unos cuantos meses, desarrollé una sana obsesión por el saxofonista y flautista belga Bobby Jaspar. Y no es para menos, ya que Jaspar es uno de los grandes jazzmen europeos de todos los tiempos.
A mediados de los 50, J.J. Johnson rompió su asociación con Kai Winding y formó un quinteto de primera con Jaspar, Tommy Flanagan, Wilbur Little y Elvin Jones (Hank Jones y Percy Heath grabaron en lugar de Flanagan y Little algunos temas del primer disco del quinteto, J Is For Jazz).
Este disco, publicado originalemente por Fresh Sound, sale de un broadcast grabado en el Cafe Bohemia en febrero de 1957. El grupo está engrasado, todos están estupendos y la grabación es lo suficientemente buena como para disfrutar de cada detalle.
Las armonías de los vientos en algunas exposiciones de temas son maravillosas y evidentemente hay solos estupendos, pero mi obsesión por Jaspar me lleva a destacar sus contribuciones, especialmente su delicioso solo con flauta en su original "In A Little Provincial Town".
La edición original está fuera de catálogo, pero el disco se encuentra incluído en el doble CD J.J. Johnson Quintet Featuring Bobby Jaspar - Complete Recordings (Fresh Sound, 2009), junto a todas las grabaciones de estudio realizadas por el quinteto.
Jaspar murió en 1963 con sólo 37 años. Otra lamentable y prematura pérdida para el mundo del jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario