Extraído de mi artículo publicado originalmente en Cuadernos de Jazz nº112 (mayo-junio 2009)
Algún día todo esto será tuyo
MP3, iPods, downloads y otras consideraciones acerca de un futuro que nos arrolló sin avisar (tercera parte)
"Es hora de recapitular. A lo largo de dos artículos he cometido la osadía de intentar sacar una instantánea de una época convulsa, de los cambios que chisporrotean a nuestro alrededor, intensos y efímeros. No sabemos cómo serán las cosas en el futuro, y parece que pasará un tiempo hasta que la industria musical se asiente. Estamos viviendo tiempos difíciles para muchos profesionales del sector, pero es innegable que son también tiempos emocionantes en los que se están dando hechos que, sin darnos cuenta, mañana serán historia. La pregunta es ¿cómo será ese mañana?"
"Las dos entregas que preceden a esta reflexión tenían como única intención el dar voz a algunos de los protagonistas de los cambios más radicales que está sufriendo la industria discográfica. Con este último artículo, que es en cierta forma un epílogo, sólo pretendo divagar sobre todos estos temas, mostrar reflexiones y pensamientos sobre el pasado, el presente y el futuro. Las tres partes publicadas conforman un texto con vocación de anacronismo que, dentro de unos años, probablemente invocará la carcajada entre los lectores que tengan una buena perspectiva sobre los asuntos que hemos tratado."
"Otra de las constantes por la tremenda oferta de la red es el peligro de la falta de contextualización. Ya sé que, sabiendo dónde buscar, se pueden hallar discografías repletas de referencias pero no todo el mundo se maneja tan hábilmente. Por otro lado, la gracia de internet es la rapidez y la comodidad y no que las búsquedas se conviertan en un trabajo extra. Hay músicos con una obra amplísima y escuchar un disco suyo sin saber cuándo fue grabado, a qué periodo corresponde o qué intérpretes le acompañan puede resultar muy confuso. Por fortuna hay también montones de bases de datos, literatura, revistas especializadas, webs y blogs en los que uno puede bucear en busca de información y recomendaciones."
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"Es probable que caiga el modelo de grandes discográficas que conocemos, pero sus reemplazos ya están preparados. Las empresas de comunicación son los próximos gigantes, quienes manejarán los hilos y decidirán qué, cuándo, cómo y, sobre todo, cuánto va a costar. Porque en el futuro que se vislumbra en el horizonte vamos a necesitar estar conectados y, quien controle las redes, controlará el negocio. Antes fueron los promotores teatrales, los editores, los magnates de la prensa, los grandes estudios, las emisoras, las discográficas… Ahora que el rey ha muerto hay un aspirante a la espera y lleva tiempo preparando su toma de posesión. El fin de una era y el principio de otra. Y nosotros aquí, viviéndolo. ¿No es emocionante?"
Puedes leer el artículo completo pinchando AQUÍ o en la imagen.
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2 comentarios:
´Excelente artículo que perfectamente describe la situación actual de la relación entre los medios musicales (cassete,vinilo,mp3,rapidshare,etc) y el oyente. Soy un coleccionista de cds, soy de la misma generación a la que tu refieres, a pesar de que tengo 45 años. Mientras escribo este comentario, veo a mi alrededor mi colección de más de cuatro mil cds y vinilos, y fugazmente pasa por mi cabeza la pregunta de si valió la pena. Y la respuesta es un absoluto SI, ya que cada cd, cada vinilo y cada cassete, con información de diferente tipo traducida en música, es mucho más que eso. Cada uno tiene su propia historia, que es la historia de mi vida.
Cómo me alegra tu comentario, Nicolás; entiendo cada palabra que dices al milímetro.
Veremos que nos trae el tiempo!
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