viernes, 31 de octubre de 2008

Dave Holland Quintet - Critical Mass

Aprovechando la visita del quinteto de Dave Holland a Bilbao esta misma noche, recupero la reseña del último CD del grupo hasta la fecha.
Por cierto, el nuevo y flamante sexteto de Holland ya tiene disco en la calle, Pass It On, y está realmente bien!!!


Reseña publicada en Tomajazz en marzo de 2007





Uno más. El caso de Dave Holland es impresionante; en más de diez años no ha firmado un solo disco que no sea, como mínimo, estupendo. Es para detenerse a pensarlo un rato.

Critical Mass es la anhelada última entrega del quinteto de Holland, primera en estudio desde que hace cinco años grabara el fantástico Not For Nothin´. En estos años, el británico no se ha estancado en lo discográfico, sino todo lo contrario: ha publicado dos maravillas con su big band, What Goes Around y Overtime, y el glorioso doble directo con su quinteto, Extended Play.

El elemento que diferencia a este grupo del de anteriores discos es el batería Nate Smith. No había habido un cambio de formación en la banda desde la entrada de Chris Potter en 1998, y sustituir al excepcional Billy Kilson no es moco de pavo. Smith, al que hemos podido escuchar en el ultimo disco de Potter, Underground, es un baterista magnifico, con una pegada algo más seca y agresiva que la de Kilson, un sonido más agudo pero muy contundente, y un estilo moderno con evidentes influencias del M-Base. Holland parece tener una confianza total en él y le deja campar a sus anchas en todo momento. Y es que el novato sabe comportarse con máxima fiereza (“Vicissitudes”) y tejer inteligentes texturas rítmicas sin perder ni el control ni el groove (“Secret Garden”).

La mitad de los temas del disco son de Holland y la otra mitad del resto de la banda, uno por cabeza, aunque hay que admitir que la pluma más dotada es la del líder. Todos los miembros están brillantes, cada uno tiene su espacio y lo sabe aprovechar, pero el solista mas destacado es Robin Eubanks, que se luce de lo lindo en “The Leak”, “Lucky Seven” o su composición “Full Circle”.

Por otro lado, no sé qué desayunan en el quinteto de Holland, pero este grupo saca lo mejor de Chris Potter. Siendo como es un saxofonista tremendo (aunque un poco impersonal en ocasiones) y con su carrera en solitario en un momento de plenitud, sigue brindando sus mejores solos a esta formación. Será cuestión de química, que aquí hay mucha.

Tampoco quiero decir que Critical Mass sea perfecto, pero es condenadamente bueno y ante todo, redondo. No hay altibajos o temas que desmerezcan y todo el disco tiene el sello inconfundible del grupo, con temas expuestos en polifonía por Potter y Eubanks principalmente, los ritmos partidos de Smith, las olas armónicas de Nelson y, por supuesto, Holland, que desde la sala de máquinas hace que todo camine y da ese empujoncito que consigue que lo bueno se convierta en muy bueno.

Lo mejor, el arrebato postfree de “Amator Silenti”, el prodigio rítmico de “Lucky Seven” y sobre todo la gloriosa “Easy Did It”, dedicada a la gente de Nueva Orleáns, con Eubanks pletórico y Steve Nelson impresionante con la marimba, empujados por las contestaciones de Smith, que desemboca en un final catártico con Eubanks, Potter y Smith enzarzados de forma feroz.

Se han podido escuchar y leer varios comentarios que restan valor a Critical Mass al aducir que es más de lo mismo. Que está muy bien, pero que sólo es “otro disco del quinteto de Holland”. Ya les gustaría a muchos músicos (y me refiero a una amplia mayoría de músicos en activo) hacer un disco como Critical Mass. Imagínense hacer unos cuantos.

Pues eso, uno mas. Y que vengan los que sean.

Yahvé M. de la Cavada

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...