viernes, 31 de octubre de 2008

Dave Holland Quintet - Critical Mass

Aprovechando la visita del quinteto de Dave Holland a Bilbao esta misma noche, recupero la reseña del último CD del grupo hasta la fecha.
Por cierto, el nuevo y flamante sexteto de Holland ya tiene disco en la calle, Pass It On, y está realmente bien!!!


Reseña publicada en Tomajazz en marzo de 2007





Uno más. El caso de Dave Holland es impresionante; en más de diez años no ha firmado un solo disco que no sea, como mínimo, estupendo. Es para detenerse a pensarlo un rato.

Critical Mass es la anhelada última entrega del quinteto de Holland, primera en estudio desde que hace cinco años grabara el fantástico Not For Nothin´. En estos años, el británico no se ha estancado en lo discográfico, sino todo lo contrario: ha publicado dos maravillas con su big band, What Goes Around y Overtime, y el glorioso doble directo con su quinteto, Extended Play.

El elemento que diferencia a este grupo del de anteriores discos es el batería Nate Smith. No había habido un cambio de formación en la banda desde la entrada de Chris Potter en 1998, y sustituir al excepcional Billy Kilson no es moco de pavo. Smith, al que hemos podido escuchar en el ultimo disco de Potter, Underground, es un baterista magnifico, con una pegada algo más seca y agresiva que la de Kilson, un sonido más agudo pero muy contundente, y un estilo moderno con evidentes influencias del M-Base. Holland parece tener una confianza total en él y le deja campar a sus anchas en todo momento. Y es que el novato sabe comportarse con máxima fiereza (“Vicissitudes”) y tejer inteligentes texturas rítmicas sin perder ni el control ni el groove (“Secret Garden”).

La mitad de los temas del disco son de Holland y la otra mitad del resto de la banda, uno por cabeza, aunque hay que admitir que la pluma más dotada es la del líder. Todos los miembros están brillantes, cada uno tiene su espacio y lo sabe aprovechar, pero el solista mas destacado es Robin Eubanks, que se luce de lo lindo en “The Leak”, “Lucky Seven” o su composición “Full Circle”.

Por otro lado, no sé qué desayunan en el quinteto de Holland, pero este grupo saca lo mejor de Chris Potter. Siendo como es un saxofonista tremendo (aunque un poco impersonal en ocasiones) y con su carrera en solitario en un momento de plenitud, sigue brindando sus mejores solos a esta formación. Será cuestión de química, que aquí hay mucha.

Tampoco quiero decir que Critical Mass sea perfecto, pero es condenadamente bueno y ante todo, redondo. No hay altibajos o temas que desmerezcan y todo el disco tiene el sello inconfundible del grupo, con temas expuestos en polifonía por Potter y Eubanks principalmente, los ritmos partidos de Smith, las olas armónicas de Nelson y, por supuesto, Holland, que desde la sala de máquinas hace que todo camine y da ese empujoncito que consigue que lo bueno se convierta en muy bueno.

Lo mejor, el arrebato postfree de “Amator Silenti”, el prodigio rítmico de “Lucky Seven” y sobre todo la gloriosa “Easy Did It”, dedicada a la gente de Nueva Orleáns, con Eubanks pletórico y Steve Nelson impresionante con la marimba, empujados por las contestaciones de Smith, que desemboca en un final catártico con Eubanks, Potter y Smith enzarzados de forma feroz.

Se han podido escuchar y leer varios comentarios que restan valor a Critical Mass al aducir que es más de lo mismo. Que está muy bien, pero que sólo es “otro disco del quinteto de Holland”. Ya les gustaría a muchos músicos (y me refiero a una amplia mayoría de músicos en activo) hacer un disco como Critical Mass. Imagínense hacer unos cuantos.

Pues eso, uno mas. Y que vengan los que sean.

Yahvé M. de la Cavada

jueves, 30 de octubre de 2008

Matthew Shipp – Un Piano

Nuevo disco a piano solo de Matthew Shipp, esta vez para el esquivo sello Rogue Art.

Con Shipp no hay mucho que decir, aparte de que siempre es interesantísimo y en muchas ocasiones, verdaderamente genial. Este disco no es menos.



No sabría decir si me gusta mas que su anterior solo, One (thirsty ear, 2006), pero es innegable que Shipp sigue su búsqueda por todos los territorios que se pueden recorrer con un piano. Imprescindible.

David Hazeltine Trio – Alfie – The Burt Bacharach Songbook

A pesar de ser un pianista de los que uno no se acuerda nunca, David Hazeltine me gusta cada vez más. Perteneciente a esa banda/colectivo/grupo de amigos llamado “One For All”, es sin duda su miembro más interesante junto a Eric Alexander.



En este disco, como en otros de sus registros recientes en trío, trabaja un songbook clásico desde una óptica tradicional, exhibiendo un lenguaje claro y articulado marcado por el estilo de Bud Powell.

A pesar de que algunos arreglos resultan un tanto cansinos (otros en cambio, son muy ingeniosos), sus improvisaciones son siempre de lo mas interesantes y ocurrentes. Merece la pena darle unas escuchas.

Herman Düne – Next Year In Zion

Impresionado me ha dejado el último disco de esta banda francesa capitaneada por el gran David-Ivar Herman Düne. Unas cuantas canciones sencillas, pero fantásticas, y una banda casi perfecta.

Algunas melodías vocales recuerdan a un Leonard Cohen primerizo, pero los estribillos son inolvidables y el buen rollo que despide todo el disco merece mucho la pena.



Así, de buenas a primeras, uno de los mejores discos de folk-pop-rock que he oído en muchísimo tiempo. Y al lorito con el guitarrista eléctrico David Tattersall, buenísimo el tío…

miércoles, 29 de octubre de 2008

Duke Ellington - Blues In Orbit

Ni está entre sus mejores discos, ni es una grabación esencial, pero le tengo un cariño tremendo a este disco.




Tambien es una gran oportunidad de ver a la banda de Duke tocando composiciones cortas, sencillas y ligeras. Están algunos de los mas grandes: Johnny Hodges, Harry Carney, Ray Nance, Jimmy Hamilton, Paul Gonsalves... Y controlando el cotarro, el jefe y Billy Strayhorn.


Grabado entre 1958 y 1959, este disco es un contrapunto muy interesante a los explosivos directos que facturaba la orquesta en esa época, perfectamente documentados en un disco glorioso y, desgraciadamente, dificil de ver: Live In Paris (Affinity, 1959)

martes, 28 de octubre de 2008

Louis Armstrong and his All Stars 1946-47

Tengo particular cariño a los All Stars de mediados de los 50 (con Edmond Hall, Trummy Young, Billy Kyle, Arvell Shaw y Barrett Deems), pero sin ninguna duda, las grabaciones con Jack Teagarden son las mejores.
La química de Armstrong y Teagarden es legendaria, y la presencia de Barney Bigard, Peanuts Hucko y Bobby Hackett en algunos temas no hace mas que mejorar la cosa.




En ese momento Parker estaba revolucionando el jazz y, sin embargo, Armstrong seguía haciendo historia desde la tradición con obras maestras como "Blues for Yesterday", "Blues in the South", "Fifty-Fifty Blues", "Someday You'll Be Sorry", "I Want a Little Girl", "Do You Know What It Means To Miss New Orleans", " Back O'Town Blues" o "Please Stop Playing Those Blues, Boy", entre otras.




Para mi es un pedazo importantísimo de mi formación musical, pero es que ademas son grabaciones memorables. A no perderselas!

Un dia más, un disco más... Presentación y declaración de intenciones

A veces tengo la sensacion de que sólo nos queda la música.

La vida no está mal, tiene sus cosas, pero tampoco es para tanto. Entre la mediocridad que nos rodea, solo podemos esperar destellos de belleza en pequeñas cosas, filias intimas y domésticas que sirvan de bálsamo para nuestra alma aletargada.

Mi intención con este blog es comentar la música que vaya ocupando mis días. Principalmente será jazz, aunque habrá bastantes otras cosas teniendo en cuenta mi incontinencia musical. Intento escuchar algo nuevo cada día, pero las circunstancias mandarán.

Algunos días serán más de un disco y otros no habrá ninguno; en otras ocasiones será un concierto, evento o texto destacable, pero de una forma u otra iré diseñando una cartografía musical del mundo que me rodea.

También intentaré recopilar todos los textos que he ido publicando aquí y allá en los últimos años, cosa que ya intenté sin exito ni continuidad en mi myspace.

Otros sitios donde se me puede encontrar en internet:
cuadernosdejazz.com
tomajazz.com
zincomics.com
facebook.com/yahvejazz
twitter.com/yahvemusic
myspace.com/yahve
myspace.com/yahvesolo
myspace.com/gacelathompson

Creo que eso es todo. Me voy a escuchar algo, a ver si mejora el día.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...