Hace años, el ilustrador Naiel Ibarrola y yo comenzamos a publicar una serie de cómics de dos páginas en la revista Cuadernos de Jazz. Yo escribía un guión y diseñaba algunas páginas realmente difíciles de materializar, aunque Naiel siempre conseguía hacerlo. En ocasiones reproducía mis dictados al dedillo y en otras cambiaba todo y componía una página completamente nueva. Fuera como fuera, el resultado siempre superaba mis expectativas, porque Naiel daba forma a la idea, convirtiéndola en algo digno de ver.
En el número 117 de la revista, publicamos un cómic llamado “Los buenos tiempos…”. El editor no lo sabía, pero mi intención era continuarlo en el siguiente número con otras dos páginas tituladas “…han quedado atrás”. El título es un guiño al fabuloso poemario de Dave Alvin llamado “Los malos tiempos ya han quedado atrás” (publicado en España por Gamuza Azul en 2001). La historieta habla de Gaspar Gimel, un personaje diseñado por Naiel que utilizamos en varias historietas, muchas veces sin concederle ningún protagonismo, tan solo una leve presencia.
Por circunstancias editoriales ajenas a nuestra voluntad, la segunda parte nunca se publicó, dejando la historieta original silenciosamente mutilada. Ahora hemos decidido publicarla en el blog ambos de forma simultánea, para que todos podáis ver el resultado original. Esto nos sirve, a su vez, para cerrar una etapa en la que nos devanamos lo sesos durante años para hacer un cómic creativo y original (¡en sólo dos páginas!) en cada número de Cuadernos de Jazz.
Tenemos planeado realizar un álbum que recopile todas las historietas publicadas en la revista, además de páginas inéditas, nuevas historias y material variado. Es cuestión de tiempo, pero confiamos en que el proyecto se materialice. Y pronto, a poder ser. Mientras tanto, aquí tenéis “Los buenos tiempos… Han quedado atrás”.
Yahvé M. de la Cavada, mayo de 2011
Pincha las imágenes para agrandar
Los buenos tiempos... (publicado en Cuadernos de Jazz nº 117)
...han quedado atrás (inédito)
No hay comentarios:
Publicar un comentario