martes, 31 de agosto de 2010

Sobre nuevos y viejos blogs

No hay mucha gente escribiendo sobre música que me interese, la verdad. Los motivos son variados, pero se pueden resumir en que (nos) queda poco tiempo en el día a día para lidiar con palabras y opiniones de poca calidad.

No es ningún secreto que soy un firme defensor de algunos blogs, algunos de ellos inexistentes. Inexistentes porque hay blogs que duermen en la mente de sus creadores potenciales, sin llegar a nacer nunca. Esto es una desgracia porque, a estas alturas, todos sabemos que la información de categoría no tiene por qué (ni suele) estar en los grandes medios.

Así que, cuando un tipo que SABE -y perdonen las mayúsculas- decide estrenar blog siempre es una gran noticia. Y cuando otro tipo que SABE le da una vuelta a su blog y lo renueva, también es otra gran noticia.

Así que no duden en descubrir Dark was the night, el nuevo blog de Cayetano López, porque es un tipo que SABE lo que dice, lo que no es tan habitual.

Y aprovechen para darse una vuelta también por Easy does it, el blog de Fernando Ortiz de Urbina, porque renovado o no, sigue siendo uno de los mejores blogs sobre jazz que hay.

Hay algún que otro blog en construcción y/o periodo de prueba sobre el que hablaremos más adelante, aunque menos interesantes que los mencionados anteriormente.

Y algún otro que parece no decidirse a nacer y se mantiene agazapado en el perfil personal del desalmado facebook de su autor, aunque me he propuesto que pronto llegue a la blogosfera (cristo, que palabra más horrenda y carente de sentido).

Seguiremos informando.

jueves, 26 de agosto de 2010

Terell Stafford - Taking Chances; Live At The Dakota (2005)

Extraído de mi reseña para Tomajazz:

"Llegados a este punto en el mundo del jazz, en el que el bop es puro clasicismo y la vanguardia es la misma que hace 25 años, parece un poco absurdo tocar según qué música de según qué manera."

"Terell Stafford es un trompetista excelente, heredero de una tradición que tiene su raíz en Hubbard y Shaw (e inevitablemente en Brown) y que al mismo tiempo ha sabido mirar atrás con perspectiva para beber de los clásicos. Así, su estilo amalgama una serie de tendencias que se manifiestan en su música sin forzarla. Ésta, un hard bop relativamente convencional, funciona mejor que la mayoría de propuestas de estas características, y eso no es nada fácil."



"El planteamiento es el mismo que en tantos otros discos de hard bop, acartonados desde su misma concepción. Pero el grupo está en forma, o se ve aupado por la calidez del público o lo que demonios sea
que provoque esta magia; la cosa es que funciona. Puede que, en realidad, la única forma en la que deba grabarse esta música sea en vivo. Puede que el hard bop, hoy en día, sólo tenga sentido así, directo, natural, lanzado al espectador como una ráfaga de viento en un día de calor."

Puedes leer la reseña completa pinchando AQUÍ.


Nota: Pinchando en la portada puedes ver un video del quinteto de Stafford en directo en 2008.

lunes, 23 de agosto de 2010

Sugar - Copper Blue (1992)

El ex-líder de Hüsker Dü, Bob Mould, montó la banda Sugar en 1992, después de dos discos en solitario que son bastante recomendables, por cierto (aparte de su trabajo con los propios Hüsker Dü).



Copper Blue fue su primer disco (de dos) y es uno de los grandes álbumes de primeros de los noventa. Fue elegido disco del año por New Musical Express y supuso el mayor éxito comercial que había tenido Mould hasta entonces con ninguno de sus proyectos.





La música se situa entre el power pop y el grunge primigenio ("rock alternativo", que decían entonces), con las poderosas guitarras de Mould como elemento principal.





Dicho de otra forma: suena como un cañón.

sábado, 21 de agosto de 2010

Abbey Lincoln - Painted Lady (1980)

Abbey Lincoln falleció hace unos pocos días a los 80 años de edad. Nunca fui un gran seguidor de su obra, pero Lincoln fue la última de aquella estirpe de grandes cantantes que tuvo el jazz en el siglo XX. Su desaparición deja un vacío enorme en la escena del jazz vocal.

Cuando se grabó este disco Lincoln se hacía llamar Aminata Moseka, aunque la música aquí grabada no tiene mucho rastro de las raíces africanas que invocan ese nombre.

El grupo es fantástico, con Hilton Ruiz y el gran Freddie Waits elevando la categoría desde la sección rítmica y un Archie Shepp en muy buena forma que tiene casi tanto protagonismo como la líder. Roy Burrowes y Jack Gregg completan el grupo.



Entre lo más destacable están la versión de "Sophisticated Lady" y el escalofriante "What Are You Doing The Rest Of Your Life?" de Michel Legrand. El resto tampoco es tan bueno, pero sirve para recordar y reivindicar a la gran Abbey Lincoln.

El disco, grabado en Paris, fue editado por Marge en Francia y por Inner City en EE.UU. bajo el nombre de Golden Lady. También fue editado por ITM con una portada horrenda.


viernes, 20 de agosto de 2010

Nuevo disco de Jon Irabagon

Esta es la primera vez que en este blog se habla de un disco que aún no ha salido, pero la ocasión lo merece. Y es que tengo unas ganas tremendas de que caiga en mis manos el nuevos disco de Jon Irabagon.

Se llama Foxy, es en trío con Peter Brendler y el gran Barry Altschul y sale con Hot Cup Records el próximo 14 de septiembre. La portada, como muchas otras del grupo principal de Irabagon, Mostly Other People Do The Killing, es una divertida parodia de un álbum clásico (en este caso el Way Out West de Sonny Rollins).



Tengo el presentimiento de que va a ser un gran disco.
Permanezcamos atentos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

“Copy pastea” otra vez, Sam (4 de agosto de 2010)


Extraído de mi columna de opinión para Cuadernos de Jazz:

"Hace años, cuando uno leía una burrada relacionada con el jazz solía ser cosa de un error involuntario, de un profesional muy poco profesional o de un editor al que el tema le importaba un pepino. Últimamente he podido fijarme en que gran parte de esas burradas salen (además de la propia incompetencia del firmante y del editor) de la Wikipedia, muchas veces mal entendida o mal consultada. Pero, en verano, Internet y los becarios hacen que hojear periódicos o programas de festivales nos provoquen auténticas carcajadas."

***************

"Al día siguiente decido meterme en la web de otro conocido festival y leo asombrado esta barbaridad sobre el guitarrista Larry Carlton: “Como compositor, escribió el tema de la serie de televisión Canción triste de Hill Street
. Bien, aclaremos primero que esa popular sintonía fue compuesta por Mike Post (autor también de los temas principales de series como "El Equipo A", "MacGyver", "El gran héroe americano" o "Ley y orden", entre muchos otros) y que en su grabación Carlton participó -simplemente- como un músico de estudio más. ¿Cómo es posible que la nota de prensa de un festival de prestigio internacional se abra con semejante fallo y que, de hecho, la única referencia que se hace a Carlton como compositor sea esa?"

***************

"Como nadie comprueba nada, y así nos va, ese error fue copiado y publicado (se puede encontrar hoy mismo) en numerosas webs y algunos desafortunados artículos promocionales -disfrazados de periodismo- en diarios de gran tirada. Todo por la maldita Wikipedia, dirán algunos. Pues no. Todo por los becerros que copian y editan sin contrastar, tomando atajos para, al final, hacer el ridículo."


Puedes leer la columna completa pinchando AQUÍ.


Imagen: portada de la edición de papel del número 119-120 de Cuadernos de Jazz (julio-octubre 2010)

lunes, 16 de agosto de 2010

Art Ensemble of Chicago - Go Home + Chi Congo (1970)

Extraído de mi reseña para Cuadernos de Jazz:

"Parte de los orígenes del free jazz se forjaron en París, ciudad en la que buscaron asilo creativo muchos músicos a finales de los 60. El Art Ensemble of Chicago se afianzó precisamente allí, desarrollando ideas, grabando discos e incluso estabilizando su formación. Esta reedición es una pequeña joya porque rescata dos discos soberbios y bastante olvidados de aquel período, ambos grabados en 1970."

"El primero apareció en el sello francés Galloway (...); el segundo fue editado por Carson en Francia (después por Decca) y por Paula en EE.UU. aunque muchas discografías mencionan equivocadamente esta edición como la original."

Puedes leer la reseña completa pinchando AQUÍ.

viernes, 13 de agosto de 2010

Lonely Moans - Lonely Moans (1990)

Acabo de descubrir a Lonely Moans, un grupo de corta vida que estuvo a punto de despuntar a primeros de los 90.

Pertenecientes a la escena seminal grunge que no estaba situada en Seattle (aparentemente eran de Boston), esta lejanía geográfica pudo ser un motivo clave para que la banda no captase la atención mediática necesaria para trascender.



Sacaron algunos singles con Sub Pop y este disco con el sello Tupelo, y algunos fans consideran que es una banda que merece más reconocimiento del que tuvo.

A mi su disco me ha sonado a garage furioso y pre-grunge de categoría, tan bueno como los primeros discos de muchas bandas de la época consideradas ahora clásicos.

Lo que es estar en el momento y lugar adecuados...


Nota: también tienen un videoclip, que puedes ver pinchando en la portada.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Mercury Falls - Quadrangle (2010)

Hay ocasiones en los que la música no es calificable bajo casi ningún parámetro; es lo que es y no hay mucho que pensar. Quadrangle tiene esa característica: es una colección composiciones calmadas, en ocasiones estáticas, que evocan espacios abiertos y días reposados.

Mercury Falls nace del encuentro entre el saxofonista Patrick Cress y el guitarrista Ryan Francesconi (también se les puede escuchar juntos en lo último de Joanna Newsom, Have One on Me), que firman todas las composiciones y se completa con Eric Perney y Tim Bulkley. Ninguno de ellos es estrictamente un músico de jazz (tal vez Perney), aunque tampoco Quadrangle es un disco de jazz. Ni de nada concreto.



Tiene ramalazos jazzísticos, por supuesto, pero también folk, pop, electronica y otras muchas estéticas. Lo mejor para definirlo es decir que es música pacífica, sugestiva y americana, nada que ver con los sonidos de ese estilo que vienen de Europa desde hace décadas; dicho de otra forma, nada que ver con ECM.

Ideal para para viajar, para pensar, para mirar por la ventana o para descansar. Para hacerte compañía, en definitiva.

lunes, 9 de agosto de 2010

Sobre la desaparición de la VAO - Siempre se van los mejores (4 de agosto de 2010)

Tengo una trayectoria personal con la Vienna Art Orchestra llena de accidentes y tropiezos.

Descubrí la VAO hace bastantes años, mediante una elogiosa reseña que dedicaron en Cuadernos de Jazz a su disco Art & Fun. Recuerdo perfectamente mi sensación de euforia al escuchar muchos de los temas de ese disco, esa sensación de haber encontrado algo realmente bueno.

Desde entonces seguí sus pasos con cierta regularidad y conseguí verles en directo en un concierto del que guardo un gran recuerdo, pero también hubo desencuentros entre la orquesta y yo, todos ellos accidentales.



Hace un par de años me encargaron un texto sobre la orquesta para un libro conmemorativo que, al final, nunca llegó a publicarse. Lo escribí con mucho cariño y se quedó ahí, en el limbo.
Tuve oportunidad de volver a verles el año pasado, en su gira con Third Dream, y los astros se aliaron para que me fuese imposible. También me encargaron una entrevista con Mathias Rüegg que no pude realizar, una vez más por problemas externos. Todos esos desencuentros me joden ahora más que nunca.

Cuando la orquesta anunció su disolución el pasado julio, pensé que lo único que podía hacer era dedicarle unas líneas y hacerles un pequeño homenaje, minúsculo en relación a lo que la VAO me ha aportado.

Pinchando AQUÍ puedes leer mi artículo publicado en el blog Muro de Sonido de ELPAIS.com


.

viernes, 6 de agosto de 2010

Cosa Brava - Ragged Atlas (2008)

Extraído de mi reseña para Cuadernos de Jazz:

"Cuando alguien como Fred Frith -que prácticamente define por sí mismo la guitarra de vanguardia- dice que quiere hacer un disco de rock, es imposible saber de qué va a ir la cosa."

"(...) rock, folk, jazz, pop, progresivo, (...).Parece imposible que semejante combinación pueda funcionar, pero funciona. La fascinante mente de Frith da forma y sentido a todo ello y produce una obra que tiene su principal virtud y su principal inconveniente en la misma característica: su heterogeneidad."

Puedes leer la reseña completa pinchando AQUÍ.




lunes, 2 de agosto de 2010

El asedio de los discos de imitación (5 de julio de 2010)


Extraído de mi columna de opinión para Cuadernos de Jazz:

"Los productos de imitación son algo muy habitual en el sector textil o electrónico y es común ver por la calle más bolsos que copian a las grandes marcas que piezas originales. Con la liberación de los derechos que sufre el material fonográfico en la UE después de 50 años, ese fenómeno está llegando al jazz y haciendo que discográficas y grandes almacenes de gatillo fácil publiquen y vendan su propia versión de los clásicos."

"(...) la mayor parte del negocio de la música está en manos de, no digamos ladrones o desalmados, digamos más bien “empresas con métodos cuestionables”. Además, desde hace unos años hay sellos que se aprovechan de las circunstancias para unirse a grandes almacenes que, teniendo la osadía de erigirse como paradigma de la comercialización del ocio y la cultura, generan campañas enfocadas a vender una serie concreta de títulos."

"Lo que ocurre es que, en muchos casos, la diferencia de precio entre una versión original y una imitación no es amplia, por no decir que es inexistente. Lo que si acusa una diferencia es el acuerdo económico que hace que determinados grandes almacenes potencien de forma extrema toda una “colección” de obras editadas aprovechando la liberación de derechos."

"En teoría no hay problema, técnicamente es legal y el audio es el oficial, con lo que el aficionado, simplemente, compra “otra” versión del disco. Los problemas empiezan con la mezcla aleatoria y estúpida de grabaciones de diferente procedencia, con el único motivo de rellenar un CD al máximo de su capacidad, y terminan con lo más peligroso de estas maniobras: que si las versiones no oficiales desplazan a las de Blue Note, Impulse!, etc, la confusión generada entre los futuros aficionados puede ser terrible."

"Porque, a esta gente que edita y vende música desde el pedestal que tienen en el mercado no les importa nada el jazz, ni el respeto por la historia o por los clásicos. Les interesa mucho la pasta. Y si en el camino se encuentran que tienen que cambiar la portada de un disco histórico o alterar su contenido, tengan por seguro que no van a pestañear haciéndolo."


Puedes leer la columna completa pinchando AQUÍ.


Imagen: portada de la edición de papel del número 119-120 de Cuadernos de Jazz (julio-octubre 2010)

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...