Extractos de mi artículo para Cuadernos de Jazz:
"Cuando Cuadernos de Jazz cumplió diez años lo celebró con un número especial en el que se repasaba exhaustivamente la década de los noventa. Diez músicos fueron destacados de entre todos los que sobresalieron en esos años y por diferentes motivos, siendo John Zorn uno de ellos. Zorn ya había sido una figura revolucionaria en los 80 y diez años después seguía siéndolo. Desde entonces, el artista ha creado a su alrededor todo un universo que está en constante expansión, logrando algo mucho más difícil que llegar a la cima: mantenerse en ella y reinventarse constantemente."
"Está claro que Zorn es un tipo hiperactivo, excesivo y genial, así que no era raro pensar que la celebración de su 50 cumpleaños se volvería todo un acontecimiento. Para conmemorar ese evento, el bueno de John puso en marcha su maquinaria y convirtió la celebración en una extensa retrospectiva sobre su carrera, organizando dos conciertos cada día del mes de septiembre de 2003. Proyectos como Cobra, Painkiller, The Gift, los cuartetos de cuerda, Duras Duchamp, Kristallnacht, algunos de sus Filmworks, numerosos dúos y diferentes encarnaciones de Masada fueron pasando por el escenario de Tonic a razón de dos sets por noche y hasta dibujar un mastodóntico retrato de John Zorn, proyecto a proyecto, matiz a matiz y cubriendo varias de sus (múltiples) personalidades musicales."
"Cuando, el 20 de febrero de 1994, John Zorn, Dave Douglas, Greg Cohen y Joey Baron entraron en los estudios RPM de Nueva York para grabar más de 30 temas con el cuarteto Masada, el mundo del jazz vivió uno de esos momentos que pasan a la historia de forma automática. Su idea de unir las músicas del cuarteto clásico de Ornette Coleman y las tradiciones judías resultaron todo un hallazgo y uno de los hitos del jazz de los 90. Desde entonces, Zorn ha ido construyendo todo un imperio sobre la unión del jazz y la música judía. Primero con sus propios grupos y a partir de 1995 creando para su sello discográfico la línea Radical Jewish Culture que, sin mantenerse siempre pegada al jazz, sí lo transita con regularidad."
Puedes leer el artículo completo pinchando AQUÍ.
Discografía destacada (escúchala en Spotify pinchando en cada título)
John Zorn’s 50th Birthday Celebration
Vol. 1: Masada String Trio
Vol. 4: Electric Masada
Vol. 6: Hemophiliac
Vol. 8: Wadada Leo Smith/Susie Ibarra/John Zorn
Masada Book Two: The Book of Angels
The Cracow Klezmer Band: Balan (Vol. 5)
Uri Caine: Moloch (Vol. 6)
Marc Ribot: Asmodeus (Vol. 7)
Erik Friedlander: Volac (Vol. 8)
Bar Kokhba: Lucifer (Vol. 10)
Ilustración de Naiel Ibarrola
No hay comentarios:
Publicar un comentario