jueves, 19 de febrero de 2009

Louis Armstrong - The Hot Five And Hot Seven Recordings (Columbia Original Masters)

Al final de la obra maestra de Woody Allen, Manhattan, el personaje que interpreta cita, como parte de la idea para un cuento, algunas cosas que hacen que merezca la pena vivir.
El diálogo dice así: "Why is life worth living? It's a very good question. Um... Well, There are certain things I guess that make it worthwhile. uh... Like what... okay... um... For me, uh... ooh... I would say... what, Groucho Marx, to name one thing... uh... um... and Wilie Mays... and um... the 2nd movement of the Jupiter Symphony... and um... Louis Armstrong, recording of Potato Head Blues... um... Swedish movies, naturally... Sentimental Education by Flaubert... uh... Marlon Brando, Frank Sinatra... um... those incredible Apples and Pears by Cezanne... uh... the crabs at Sam Wo's... uh... Tracy's face..."

Bien, esto no es más que una anécdota, pero también es una de las valoraciones sobre la vida más coherentes que he escuchado. Allen era la síntesis del intelectual neoyorkino antes de la era de la pedantería masiva, superficial y gafapasta que hoy en día inunda los mundos creativos.

Pero, centrándonos en la mención del "Potato Head Blues", Allen situa junto a Mozart, Cezanne o Flaubert a uno de los músicos más grandes de todos los tiempos: Louis Armstrong. Y lo hace a través de sus grabaciones de la segunda mitad de los años 20, imprescindibles para entender la música del siglo XX.

Todo está aquí. TODO. Estas grabaciones son al jazz lo que obras como El Quijote, la Ilíada y la Odisea, el Partenón, el Coliseo, Ciudadano Kane, Potemkin o El Nacimiento de una Nación a sus respectivas doctrinas creativas.

No es que sean buenas, es que son básicas, en el sentido más estricto de la palabra.



Columbia acaba de editar una caja de 4 CDs dentro de sus serie “Original Masters” que contiene prácticamente todo lo que grabó Armstrong con ambos grupos. El sonido es estupendo y se puede encontrar con facilidad a precio inmejorable.

3 comentarios:

Fernando Ortiz de Urbina dijo...

Hola Yahvé,

Esta reedición que comentas es parte de una serie barata de Columbia MUY interesante, porque son versiones "light" de cajas de lujo recientes. La de Satchmo que mencionas es prácticamente idéntica a la reciente caja "larga" (C4K 063527), el triple de Fats Waller es idéntico al reciente If You've Got To Ask... menos un tema y el cuádruple de Billie Holiday es, creo, idéntico a la reciente caja de Columbia. También hay un triple de Glenn Miller, pero la joya de la corona es el cuádruple de Ellington, que no sólo recopila grabaciones que andan desperdigadas por ahí de una época de Duke (los 30) muy mal servida en el mercado de reediciones, sino que incluye cuatro temas inéditos. En resumen, muy buen sonido porque son reediciones de los propietarios de los másters originales, a muy buen precio.

Lo único, hay que tener cuidado con no confundir estas cajas con los resúmenes de un solo CD que han salido a la vez, casi por el mismo precio.

F

Yahvé M. de la Cavada dijo...

El de Waller lo tengo también, del de Holiday he pasado porque tengo la caja de Columbia, pero el de Ellington me lo apunto y lo pillo sin falta!!

La verdad es que el sonido está genial, hay cada edición cutre por ahí... Tengo también estas grabaciones en unos CDs de un sello que se llama (si no recuerdo mal) Trumpets of Jericho, con mucha limpieza digital, pero creo que sonaban un tanto metalicas...

Fernando Ortiz de Urbina dijo...

Festivamente, "All rights reserved by Trumpets of Jericho Ltd." es lo que pone en algún CD del sello "History" que tengo por aquí. Son discos publicados por TIM (This Is Music GmbH o The International Music Company), algunos muy flojos de sonido, otros, como uno doble de Charlie Barnet, sorprendentemente bueno (de repertorio y de sonido).

No lo sé, pero sospecho que Membran (los de la serie Quadromania) tienen alguna relación con TIM. Cuando salió el Quadromania/Membran de Barnet comparé y los CDs 2 y 3 eran idénticos al doble de TIM. Ambas empresas tienen sede en Hamburgo, con el mismo código postal, incidentalmente.

Pero bueno, hay mucho sellos muy buenos (presentación, notas, sonido, repertorio) y legales: Hep, Frog, Jazz Oracle, Timeless...

F

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...