lunes, 23 de febrero de 2009

Chick Corea - Bliss! / Pete LaRoca - Turkish Women At The Bath

En 1967 Pete LaRoca grabó su segundo disco, Turkish Women At The Bath; poco después abandonaría el mundo del jazz durante más de diez años para dedicarse al derecho, recuperando su verdadero apellido, Sims.

LaRoca es uno de los grandes baterías de su generación, aunque menos conocido de lo habitual por su intermitente carrera. Este disco, sin ser la obra maestra que es Basra, está producido por un cuarteto excepcional: John Gilmore, Chick Corea, Walter Booker y el propio LaRoca.



En 1973, Muse Records reeditó la grabación bajo el nombre del pianista, que se había vuelto mucho más popular que el desaparecido batería (el disco original había sido editado por el sello de su productor, Alan Douglas). Este movimiento comercial se hizo sin el consentimiento de LaRoca, y éste, como buen abogado, demandó con exito a Muse Records.



Cualquier grabación protagonizada por John Gilmore merece la pena, pero también es estupendo escuchar a Chick Corea en busca de su personalidad (llegando a sonar a McCoy Tyner en algunos momentos), sin olvidar la labor del líder, tanto a la batería como firmando todos los temas.


Nota: Encabeza el título del post la edición de Muse a nombre de Corea porque es la que estoy escuchando. Creo que la versión original (a nombre de La Roca) fue reeditada en CD por 32Jazz y, más recientemente, por Fresh Sound.

4 comentarios:

Esther dijo...

Curioso título "Turkish Women At The Bath". ¿Está relacionado con su música? Un saludo.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

La verdad es que no, "Turkish Women At The Bath" es el título del tema que abre el disco y el motivo de la (preciosa) portada original.

La música es un hardbop algo avanzado, típico de finales de los 60, pero de mucha categoría.

Y por cierto, Esther, me encanta tu trabajo. Un saludo!

Anónimo dijo...

En 1980 se volvió a reeditar este disco a nombre de Chick Corea, al menos en España, bajo el título Extasis, con una de las portada
más terribles jamás realizadas.

Es un disco hipnótico y vanguardista que celebro comentes. Cada cierto tiempo merece una oída.

saludos.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Benjamín, me has dejado alucinado con esa portada... La he mirado unos segundos y aún me duele la cabeza... Qué espanto...

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...