lunes, 9 de febrero de 2009

Por Favor Mátame: La Historia Oral del Punk

Por Favor Mátame es uno de los mejores libros sobre música que se han publicado en muchos años. El libro ha sido editado de nuevo en nuestro país por Discos Crudos, con varios extras y una nueva traducción que respeta el texto original y no omite ningún pasaje.

Los autores han recogido centenares de testimonios interesantísimos con los que construyen una historia oral del punk (subtítulo del libro) de mano de los protagonistas de ésta. Velvet Underground, The Stooges, MC5, Patti Smith, New York Dolls, Ramones, Television, The Clash, Sex Pistols y un montón de bandas más son retratadas de forma tan realista como amena por sus miembros, amigos, colaboradores, etc.

Dejo aquí dos pasajes que hacen alusión a Miles Davis, el primero de Ron Asheton, guitarrista y miembro fundador de los Stooges (fallecido el pasado 6 de enero), y el segundo de Alan Vega, cantante del grupo Suicide.


"Ron Asheton: Cada vez que tocábamos en Nueva York, venía un tipo y nos daba un frasquito lleno de cocaína, por su propia voluntad. Una noche, estábamos sentados en el camerino con Miles Davis, y al final llega el tío y tira un buen montoncito sobre la mesa. Ya teníamos las pajitas listas. Imaginad qué gran escena; la cabeza de Miles Davis junto a la de los Stooges, todos “¡SNNNNNIFFF!”.
Allí no quedó nada. Más tarde, Miles Davis diría de nosotros: “Los Stooges son originales, tienen alma”, o algo parecido. Fue genial. Mi cabeza al lado de la de Miles Davis.

Alan Vega (sobre un concierto de los Stooges): Iggy (Pop) salió vestido con un mono agujereado, un bikini rojo y los huevos colgando. Parecía que iba a empezar a cantar, pero en vez de eso se puso a vomitar. Empieza a correr entre el público y se cae encima de Johnny Winter, que estaba sentado al lado de Miles Davis. A Johnny Winter no le hizo ninguna gracia, pero a Miles Davis le encantó. Fue uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida."

"Por Favor Mátame: La Historia Oral del Punk", Legs McNeil & Gillian McCain (Discos Crudos, 2007)

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...