miércoles, 25 de febrero de 2009

Oliver Lake - Ntu: The Point from Which Freedom Begins

En agosto de 1971, Oliver Lake reunió un curioso tenteto para grabar su primer disco. Lake es fundador y figura emblemática del Black Artists Group y Ntu: The Point from Which Freedom Begins es una excelente colección de las estéticas en las que trabajaba éste colectivo.

La música es muy variada y no siempre exitosa, pero en conjunto el álbum es maravilloso. Baikida Carroll está genial, como siempre, y Lake sigue mostrando algo de Jackie McLean en su sonido, aunque es Dolphy quien está más presente en su discurso. Junto a ellos, Floyd LeFlore, Joseph Bowie, Richard Martin, Clovis Bordeux, John Hicks (estupendo al piano y además, produciendo el disco), Don Officer, Charles Bobo Shaw y Don Moye completan el grupo.



Indudablemente, es una grabación deudora de la época en la que se produjo, pero la mayor parte del disco se mantiene fresco y emocionante.

Hasta donde yo se, el disco se grabó en 1971 pero pudo no ser editado por Arista hasta 1976 (los datos no son claros, aunque es de suponer que algún tipo de edición salió alrededor de 1972). También creo que Ntu no ha sido reeditado nunca en CD, así que si encontráis por ahí la edición de Arista en LP, no os lo penséis.


Nota: La única portada que he encontrado en internet es la que adjunto. Está un poco deteriorada y no se ve muy bien, pero es lo que hay (no me siento capaz de escanear el mío).

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...