viernes, 20 de febrero de 2009

Cannonball Adderley w. John Coltrane - Quintet In Chicago / Cannonball & Coltrane

Dentro de unos días se cumplirán cincuenta años de la grabación de la primera de las dos sesiones que produjeron Kind Of Blue.

Un mes antes de esa mítica sesión, el sexteto de Miles Davis estaba ofreciendo una serie de actuaciones en el Sutherland Hotel de Chicago; durante esa semana, en concreto el día 3 de febrero del 59, el grupo al completo (a excepción del propio Miles) se metió en el estudio para grabar este disco.



Reeditado en numerosas ocasiones como Cannonball and Coltrane, se editó originalmente a finales de 1960 a nombre de Adderley como Quintet In Chicago. A pesar de que parece una sesión bastante colectiva, Coltrane no compartió liderazgo con Adderley, probablemente por su contrato con Atlantic Records.

El quinteto hace una música muy diferente a la que tocaban con Miles en la época: algo más tradicional, pero con los lenguajes de Adderley y Coltrane en pleno momento de eclosión. Sin abandonar del todo la estética hardbop, se perciben algunos destellos de lo que vendría después.

Pero no solo es maravilloso escuchar a Cannonball y a Coltrane; también está la vibrante sección rítmica de Paul Chambers y Jimmy Cobb, con un Wynton Kelly en estado de gracia, como es habitual.




Anécdota personal: hace años, un tema cuyo nombre no recordaba empezó a sonar recurrentemente en mi cabeza. Me despertaba por la mañana con la melodía en la cabeza, lo tarareaba insistentemente por la calle intentando identificarlo en vano, y así día tras día. Era un tema que había escuchado muchas veces y mi amigo Asier Guerricaechebarria y yo nos volvíamos locos buscando entre nuestras colecciones el disco al que pertenecía. Corría el año 1994 y no había internet que rastrear en busca de una canción perdida.

Meses despúes, de manera fortuita, volví a poner este disco y ahí estaba: "Grand Central", de John Coltrane. Primer tema de la segunda cara del LP y uno de los dos originales de Coltrane que hay en este disco (el otro es el fantástico "The Sleeper"). Ninguno de ellos fue grabado de nuevo por el saxofonista despues de esta sesión.

En abril de 2005, Steve Coleman dio un concierto en madrid en el que el bis fue una estupenda versión de "Grand Central". Por supuesto, la reconocí al instante. ¡Qué gran momento!

2 comentarios:

Félix Amador dijo...

Saludos, Yahvé.

Gracias por parar en mi blog para dejar un comentario. Sigo lo que escribes en Cuadernos de jazz.

Yo sólo soy un aficionado a escribir: tu comentario me ha servido para saber que soy un ignorante porque ni conocía tu blog ni sabía que Mina Agossi estaba de gira por España. De hecho, la he descubierto en casa de un amigo que me puso sus discos (y aproveché para traémelos a mi casa, que para eso están los amigos).

De todas formas, creo que verla en directo tiene que ser una experiencia inolvidable (en el sentido que adquiera esta palabra).

Saludos.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Muchas gracias Félix, de vez en cuando te visito y tu comentario sobre Agossi me ha parecido providencial, después de la decepción de ayer.
Inolvidable no se; pero una experiencia si que fue...

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...