sábado, 28 de noviembre de 2009

Ravi Coltrane - Blending Times (2007)

Ravi Coltrane es un tipo que, además de gustarme, me despierta mucha simpatía. No creo que haya sido fácil para él ser el hijo de John Coltrane y tocar el saxo tenor, al menos en ciertos aspectos.

Su último disco es una especie de momento de transición compuesto por sesiones diferentes grabadas entre 2006 y 2007. Todos están bien, pero Luis Perdomo se sale.

A continuación, mi reseña del disco publicada originalmente en Tomajazz:

Si algo ha caracterizado a Ravi Coltrane desde que empezó su carrera es su capacidad para eludir la losa de ser hijo de quien es. Por un lado, nunca se ha beneficiado de su apellido para edificar su trayectoria musical y, por otro, su estilo siempre ha tendido a alejarse del infeccioso "coltrainismo" que afecta a la mayor parte de los tenores en los últimos tiempos.

Blending Times, además de ser un tema de su anterior disco, In Flux, es el título de la última entrega discográfica de Coltrane. El saxofonista parece querer explotar al máximo las posibilidades de su cuarteto (completado por Luis Perdomo, Drew Gress y E.J. Strickland), con el que lleva tocando unos cuantos años. 

Ese afán por exprimir el máximo de unos músicos concretos, por alcanzar una empatía extrema a fuerza de horas compartidas, es el mejor camino para crear música memorable. Un camino menos transitado de lo que debiera, en esta época de tocar aquí y allá, con unos y con otros, con menos continuidad de lo que a uno le gustaría.

Paradójicamente, Coltrane está madurando su estilo y empujándolo hacia ese "coltrainismo" del que hablábamos al principio. Aparte de algunos originales de Coltrane, Perdomo, Ralph Alessi y Charlie Haden, la mayor parte de temas son "improvisaciones concebidas y dirigidas por Ravi Coltrane", tal y como reza la carpetilla.

Lo que está claro es que la música es libre e inspirada, aunque titubeante en algunos momentos. Coltrane está en plena búsqueda, yBlending Times es un magnífico disco de transición. Un poco irregular quizás, pero igualmente satisfactorio. 






9 comentarios:

blbs dijo...

Totalmente de acuerdo... Perdomo cuenta y cuenta...
No en vano practicamente abre "brillando" el disco con "Shine", sino que en "Amalgams" plantea un diálogo hermoso con Ravi...

blbs dijo...

Has visto la hermosa nota de Chema García Martínez que te elogia?
http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=471

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Pues no, la verdad y me acabo de quedar de piedra. No sólo por el elogio hacia este humilde blog, que también, y mucho, sino porque el artículo es impresionante.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Gracias por comentarmelo blbs, que no te lo había dicho!!!

blbs dijo...

Me permites poner en mi blog un link hacia el tuyo?
Ultimamente, sos el primero en la lista cuando llego a casa y reviso mis favoritos.
Abrazo

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Es un honor!!! Gracias por el apoyo!!

blbs dijo...

Gracias...

Manuel Dueñas dijo...

Desde Colombia también mando mis apoyos. Y sí, Perdomo es tremendo en este disco. Tremendo y, en cierto sentido, total.

Rodrigo López "Donny" dijo...

Hola Yahvé. A mi me gustó mucho este disco. Como bien dices, Perdomo está espectacular. hace poco compré su último disco en Criss Cross a trío y me gustó mucho. Lo tengo que reescuchar.

Un abrazo

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...