jueves, 12 de noviembre de 2009

Sonny Criss - I'll Catch The Sun! (1969)

Demasiadas veces se ha tachado a Sonny Criss de mero seguidor, e incluso imitador, del estilo de Charlie Parker. Nada más lejos. Claro que estaba influenciado por Bird pero, tocando el saxo alto en los 50... ¿Quién no lo estaba?

Sin embargo, a finales de los 60, Criss fue derivando a un sonido más cercano al de Willie Smith o Benny Carter, bebiendo también de los grandes del rhythm and blues, todo ello sin renunciar a sus raíces bop.

Su dominio del instrumento es indiscutible, así como su capacidad para construir frases de una gran belleza e insertarlas con habilidad en un discurso que, de por sí, ya es apabullante.



Además de Monty Budwig al contrabajo, en I'll Catch The Sun! le acompañan dos gigantes de la West Coast: Hampton Hawes y Shelly Manne. El pianista, como es natural, también ofrece algunos solos fantásticos.

Hay que reivindicar la figura de Sonny Criss. Un saxofonista extraordinario al que la historia no ha tratado como se merece.

2 comentarios:

Rodrigo López "Donny" dijo...

Mira que este que comentas lo he tenido en el carro 800 veces y al final me he decidido por otros pero Sonny Criss es un alto que me encanta. Sólo tengo creo que su disco más famoso, "This Is Criss" y es estupendo. Miraré de comprar algo más a su nombre ya en diciembre.

Un saludo Yavhé

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Pues con Criss es dificil equivocarse, Donny. ¡Ya verás como no te decepciona!

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...