martes, 17 de noviembre de 2009

Jon Irabagon - The Observer (2009)

Está a punto de cumplirse un año desde que hablé aquí del impresionante disco de Jon Irabagon Outright!, al que califiqué como uno de los mejores del año pasado.

The Observer es su última entrega como líder, un álbum más convencional y menos interesante, aunque no carente de interés. Sólo hay que escuchar el solo del saxofonista en "The Infant's Song" (disponible al final del post) para comprobarlo.

Este chaval va a ser grande.


A continuación, mi reseña de The Observer publicada originalmente en Tomajazz: 

No es la primera vez que escribo sobre Jon Irabagon, igual que no es la primera vez que afirmo que es uno de los saxofonistas con más talento de los últimos años.

Además de las numerosas colaboraciones y proyectos que demuestran su capacidad, está a punto de cumplirse un año desde que ganó la Thelonious Monk Competition de saxo alto el pasado año, premio que le concedió por unanimidad un jurado compuesto por Wayne Shorter, Jimmy Heath, Greg Osby, Jane Ira Bloom y David Sanchez.

Este disco existe gracias a aquel premio, puesto que un contrato con Concord es parte del galardón. El problema es que un sello como éste no suele sacar discos que se acerquen a lo que hace Irabagon habitualmente y en The Observer nos encontramos un álbum de corte clásico, casi mainstream. Afortunadamente, el saxofonista tiene una gran personalidad y convierte una sesión que tenía todas las papeletas para ser rutinaria en un disco bastante interesante.

La pena es que el trío de acompañantes (pesos pesados todos ellos) no parece estar a pleno rendimiento, con Kenny Barron, Rufus Reid y Victor Lewis acompañando bien, pero sin deslumbrar. Tampoco es destacable el trabajo de Rudy Van Gelder, que graba, mezcla y masteriza el CD, reincidiendo una vez más en su manía de poner la batería demasiado alta en la mezcla. Por otro lado, si yo fuese a grabar un disco como este, también querría hacerlo con el mítico ingeniero en New Jersey mientras siga en activo.

Nicholas Payton toca en dos temas en los que no hace nada trascendente, aunque hay una colaboración muy especial: la de Bertha Hope, viuda del gran Elmo Hope, que acompaña a Irabagon en la composición de su marido "Barfly". El resto de repertorio está principalmente compuesto por temas originales (muy buenos, por cierto) del saxofonista, a excepción de otras dos versiones muy curiosas: "The Infant's Song" de Gigi Gryce y "Cup Bearers" del trombonista Tom McIntosh.

Si no me equivoco, Jon Irabagon es uno de los grandes del jazz del futuro, como ha demostrado en varias grabaciones, ya sea a su nombre, con el Ridd Quartet, el supergrupo Mostly Other People Do The Killing o cualquiera de sus numerosas colaboraciones. En este disco ha salido airoso de la experiencia de hacer algo bastante "convencional" y mantener su talento y personalidad a lo largo de cada brillante solo que ha grabado en The Observer.

Porque, con gigantes como Barron, Reid, Lewis y Payton junto a él, es Irabagon el que destaca por encima de todos ellos. Y mucho. 





No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...