domingo, 8 de noviembre de 2009

Charlie Christian - The Genius of the Electric Guitar (1939-41)

Charlie Christian es a la guitarra eléctrica lo que Armstrong a la trompeta, Coleman Hawkins y Lester Young al saxo tenor, Earl Hines al piano o Jimmy Blanton al contrabajo. Su contribución al desarrollo de la guitarra jazzística va mucho más allá de ser un gran instrumentista o improvisador.

Murió con 26 años pero, de haber seguido su carrera, estoy seguro de que habría aportado grandes innovaciones a su instrumento y al desarrollo del be-bop. En 1941, Christian frecuentó (junto a tipos como Thelonious Monk, Dizzy Gillespie o Kenny Clarke) las jam sessions del Minton's y el Monroe's en las que se forjó este estilo.



Pero no le dio tiempo. Desde 1939 hasta su muerte en 1942 trabajó con Benny Goodman por recomendación de John Hammond, grabando con el sexteto y la orquesta del clarinetista.

Este disco documenta esos pocos años en los que Christian aportó al jazz más de lo que puedo explicar, y lo hacen absolutamente imprescindible.


Nota: El disco no está disponible como tal en Spotify, pero he creado una lista de reproducción que recoge los 16 temas de éste. Pinchando en la portada puedes escucharlo.

4 comentarios:

umba dijo...

Este disco es una bendita maravilla. Y no me canso de ponerselo a amiguetes mios que vienen a casa y no conocen nada de jazz o algo que se les parezca; y terminan por disfrutar como unos desgraciados...
Para mi un disco esencial no sólo dentro del jazz sino para saber la evolución de la música moderna en el siglo pasado

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Pues la verdad es que no exageras ni un pelo, Umba...

200cables dijo...

El disco es un lujo. Charlie Christian es un lujo. Tan solo quiero mencionar que sí, hizo un gran aporte al jazz, pero también Chuck Berry declara haber tomado ideas de su propuesta (más allá de que sea evidente, no es común que un viejo cabrón como es Chuck diga de dónde viene la cosa). Para quien no sabe quién es Chuck Berry, es que están pasados de jazz... Gracias y Salute!

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Gracias por tu comentario! Qué gren tipo Chuck Berry... Le vi en directo hace años y todavía tenía fuelle el tío...

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...