miércoles, 7 de octubre de 2009

Cecil Taylor - Conquistador! (1966)

Conquistador! podría ser el mejor disco de Cecil Taylor, o no.
Sí es, con toda seguridad, una obra maestra del jazz, un disco mítico de los 60, una pieza clave en el desarrollo del free jazz, una de las joyas del catálogo Blue Note y muchas cosas más.

No se me ocurre un grupo mejor para tocar la música de Taylor que este, con nombres de tanto peso que cuando los veo en la carpeta del disco me sigo sorprendiendo: Bill Dixon, Jimmy Lyons, Henry Grimes, Alan Silva y Andrew Cyrille.



Y lo mejor, hablamos de un disco grabado en 1966. A Taylor se le ha sacado punta por muchas cosas, pero en aquel momento nadie tocaba las cosas que tocaba él, ni planteaba la música que planteaba, ni mucho menos la desarrollaba. No digo que fuese mejor que otras cosas, sino que era... Otra cosa.

Ornette, Coltrane, Dolphy, Ayler... Todos eran genios y estaban explorando, pero en ocasiones uno tiene la sensación de que Taylor iba un paso por delante.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify. La versión disponible es la de la Rudy Van Gelder Edition que, aunque suena un poco agresiva (como muchas de esas ediciones), tiene una toma extra de "With Exit". Algo es algo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero menudo discazo! Me cogí Conquistador hace un par de semanas, me lo he estado escuchando y es buenisimo! No había leído esta reseña y estoy totalmente de acuerdo, la verdad es que cada vez que escuchas a Taylor tienes la sensación que descubres algo nuevo además de darte cuenta lo curiosamente adelantado que estuvo!

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...