viernes, 23 de octubre de 2009

Young Fresh Fellows + Deadstring Brothers - Kafe Antzokia (16-oct-2009)

Tras ocho años de silencio, la mítica banda de Seattle Young Fresh Fellows regresan con nuevo álbum, I Think This Is, y una estupenda gira por nuestro país que comenzó el pasado viernes en el Kafe Antzokia bilbaíno.

Abrían el show los intensos Hall Monitors, un grupo muy prometedor (también de Seattle) de directo aplastante y Deadstring Brothers, una banda con bastantes seguidores en la capital vizcaína que se unió a los Monitors y los Fellows en éste concierto, completando un flamante programa triple.

Los de Detroit se mantuvieron casi toda su actuación en el ámbito del rock sureño tradicional, un lenguaje en el que destacaba el joven guitarrista Spencer Cullum. El público reaccionó muy bien aunque me quedé con la sensación de que la voz de Kurt Marschke no acababa de cuadrar con la música.


Los Young Fresh Fellows salieron al escenario despreocupados, con una extravagante (y sobria al mismo tiempo) puesta en escena que auguraba un concierto divertido. Lo fue, sin duda, pero desde el primer acorde nos encontramos también ante una banda de primera, compacta, potente y por encima de todo, auténtica.

En un principio podría parecer que personalidades tan carismáticas como las de Scott McCaughey, Tad Hutchison y el guitarrista Kurt Bloch podrían chocar en el escenario, pero afortunadamente no ocurre nada de eso. Bloch, ex-guitarrista de los Fastbacks y miembro de los Fellows desde 1988, es un tipo eléctrico e hiperactivo que combina una buena técnica con carácter y fuerza. Lo mismo ocurre con Hutchinson, un batería potente y dinámico que aporta un color inconfundible al sonido de la banda, y con el elástico bajo de Jim Sangster.

McCaughey ha estado muy ocupado en los últimos años, tanto con The Minus Five como ejerciendo de quinto miembro de R.E.M., para quienes arregla, graba y actúa regularmente. Aún así, la química de los Fellows no se ha resentido y siguen manteniéndose como una de las grandes bandas ocultas de las últimas décadas.


El concierto de Bilbao se centró en el repertorio de su último disco (que en su edición europea luce portada, tracklist y título diferente: I Don’t Think This Is), incluyendo el fantástico “Gotta Get Away” de los Stones y temazos como “Suck Machine Crater”, “Go Blue Angels Go”, “Shake Your Magazines”.

Algunos temas clásicos de la banda, un improvisado y minúsculo blues dedicado a la pasión de McCaughey por el pacharán y un largo y reconfortante bis cerraron un concierto en el que vimos algo que tenía punk, rock, pop y mucho sentido del humor, sin adscribirse a un estilo concreto. Simplemente, los Young Fresh Fellows.

En su myspace encontramos como foto de perfil un mapa de la península ibérica y junto a él la frase de inicio reza: “Viva España! LLYFF!!!”.
Parece que McCaughey y los suyos están encantados con el público de nuestro país; esperemos que eso les haga volver pronto.



Nota: El disco es excelente. Produce Robyn Hitchcok, colabora Peter Buck y suena como un tiro. No está en spotify, pero hay temas colgados en su myspace.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...