martes, 27 de octubre de 2009

Earl Hines - Here Comes Earl "Fatha" Hines (1966)

Siempre que me preguntan por mi pianista favorito nombro a Earl Hines sin pensarlo un momento. Mi filia por el bueno de Fatha viene de hace años y cada vez que le reescucho me reafirmo en ella aún más.

Elvin Jones y Richard Davis han grabado juntos en numerosas ocasiones. Sin contar las sesiones lideradas por cualquiera de ellos, discos como Judgement! de Andrew Hill, In'N'Out de Joe Henderson, Stan Getz & Bill Evans, The Individualism Of Gil Evans, Rip, Rig and Panic de Roland Kirk, e incluso la sesión que Tete Montoliu grabó en directo para Impulse! -que nunca vio la luz- se han beneficiado del saber hacer rítmico de la pareja.



Todos esos discos son más conocidos que este Here Comes Earl "Fatha" Hines, una reunión entre generaciones jazzísticas muy diferentes que podría resultar antinatural, pero nada más lejos. En realidad es una especie de extensión del fantástico Once Upon A Time de Hines, grabado una semana antes.

La sesión es una delicia, con Davis y Jones amoldándose perfectamente a la arrolladora personalidad de Fatha, que está en una forma excelente. Lo de Elvin Jones con las escobillas no es normal, y aquí lo demuestra de sobra.

Estos siete cortes fueron reeditados por Red Baron en el doble CD Spontaneous Explorations y, recientemente, por LoneHillJazz bajo el nombre Classic Trio Sessions. La reedición japonesa es la más fiel al original, pero será cara y dificil de conseguir.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify; no está tal cual, pero he creado una lista de reproducción a partir de la reedición de LoneHillJazz.

2 comentarios:

mario alberto dijo...

Buenisimo el comentario sobre el gran FATHA.Una recomendacion:el disco en duo de piano con JACKY BYARD para el sello MPS(creo que nunca se ha reeditado en cd).Algun dia fundaremos el club de fans de FATHA.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

No tengo ese disco que mencionas, pero lo de Hines y Byard a dúo suena inmejorable!!!!

Es una pena que la mayor parte del catálogo de MPS está sin reeditar...

Oye, al club de fans ese me apunto, eh? Jejeje

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...