miércoles, 14 de octubre de 2009

Elvin Jones - New Agenda (1975)

En 1975, con su contrato con Blue Note finiquitado, Elvin Jones comenzó a grabar una serie de álbumes para Vanguard. New Agenda fue el primero de ellos y muestra a un Jones pletórico y optimista, tal y como aparece fotografiado en la entrañable portada del disco.

Para esta grabación el batería contó con su magnífico grupo –Steve Grossman a los saxos, Roland Prince a la guitarra y Dave Williams al contrabajo– y un montón de invitados de lujo. Ni más ni menos que Joe Farrell, Frank Foster o Azar Lawrence entrelazan sus saxos y alguna flauta ocasional con Grossman, invocando un coltrainismo bien entendido.



Coltrane siempre ha estado muy presente en la música de Jones y en New Agenda su espíritu se manifiesta con fuerza de mano de los saxofonistas y de un repertorio inspirador. La pieza más evidente en este sentido es un precioso "Naima" interpretado a dos saxos por Grossman y Foster.

La presencia de la percusión –con el maestro Candido en dos temas–, lejos de robar protagonismo o hacerse un lío con la batería de Jones, aporta un color muy natural al conjunto, al igual que los pianos electricos de Kenny Barron y Gene Perla (una curiosidad: Perla fue durante años un habitual de los grupos de Jones... ¡Pero al bajo, su instrumento principal!).

En definitiva, el disco suena como un tiro, tanto por la música que contiene como porque el ingeniero de grabación es el gran David Baker, y se nota.

New Agenda
es un gran ejemplo de jazz de primera que, aunque está profundamente imbuído en los años 70, mantiene fresca toda su esencia 35 años después.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...