lunes, 5 de octubre de 2009

Herbie Hancock - V.S.O.P.: The Quintet (1977)

Este es uno de los discos de mi adolescencia. Cuando lo descubrí me pareció exáctamente lo que es: un all-stars tan asombroso que da vértigo.

Se que, esencialmente, es el famoso segundo quinteto de Miles con Freddie Hubbard a la trompeta pero en realidad es otra cosa completamente diferente.

Diferente porque aquí, más de diez años después de que Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams crearan junto a Miles algunos de los momentos más apasionantes que ha dado el jazz, todos ellos eran líderes con carreras en plena ebullición.



Así que la música que hacen juntos es producto de un explosivo choque de egos, como cinco apisonadoras arrollando todo lo que encuentran a su paso.

Este disco ha sido injustamente vilipendiado por gran parte de la crítica durante años y no entiendo por qué. Es un grupo excesivo tocando música excesiva, sí, pero también excitante, enérgica e irrepetible. Además, el jazz tiene algo que ver con los egos, y de confrontaciones como estas salen cosas realmente disfrutables.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...