lunes, 15 de junio de 2009

John Zorn - Alhambra Love Songs (2009)

Al contrario de lo que me pasó hace unos meses con el decepcionante Secrets (que firmaban cuatro gigantes como Mark Feldman, Uri Caine, Greg Cohen y Joey Baron), un grupo más discreto me ha sorprendido gratamente con otro disco de la factoría Zorn, del que esperaba más bien poco.

En este caso está a nombre del propio Zorn, que es autor de todas las composiciones y casi seguro habrá metido bastante mano en el desarrollo de la grabación. El trío que interpreta estas Alhambra Love Songs esta formado por Ben Perowsky a la batería, Greg Cohen al contrabajo y al bajo eléctrico (algo poco habitual) y Rob Burger al piano.



Indudablemente, el protagonismo principal recae sobre Burger, uno de los artífices del maravilloso Tin Hat Trio, que últimamente le está dando bastante al piano. Burger es un tipo con un estilo muy particular, no demasiado técnico, rozando la torpeza en algún momento, pero tiene muchísimo encanto y un sonido muy personal. Sus improvisaciones son humildes, pero ingeniosas y muy especiales.

De un tiempo a esta parte he aprendido a permanecer alerta cuando Tzadik utiliza el término "easy listening" en sus efusivos y convincentes textos promocionales. Pero debo reconocer que Alhambra Love Songs es un disco precioso. Quizá no esté empapado de desafío, como otras obras de Zorn, pero despues de escucharlo obsesivamente desde ayer por la tarde, tengo que admitir que las composiciones del neoyorquino son maravillosas, y que el trío de Burger, Cohen y Perowsky las interpreta estupendamente, con un toque de melancolía y cierto aire mediterraneo (aunque los temas homenajean a gente como Vince Guaraldi, Clint Eastwood, David Lynch o Terry Riley).

Una gran sorpresa. No porque Alhambra Love Songs sea una obra maestra o un disco referencial, sino porque se escucha una y otra vez sin que disminuyan las ganas de reescucharlo o el placer obtenido en cada reproducción. Y para mi, eso es mucho.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

2 comentarios:

El Vecino dijo...

Lo voy a escuchar, me has picado

Yahvé M. de la Cavada dijo...

No creo que te arrepientas, la verdad...

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...