martes, 30 de junio de 2009

Sam Newsome - This Masquerade (2000)

Hace poco mencioné en este blog a Sam Newsome, un tipo que me gusta bastante. No ha grabado tanto como me gustaría y tampoco le beneficia a nivel discográfico su tendencia a variar con regularidad el aspecto conceptual de su música (algo muy sano, en realidad).

A principios de esta década, Newsome grabó un par de discos con el sello danés SteepleChase junto a Bruce Barth, con quien ha colaborado regularmente.

En This Masquerade, con un cuarteto completado por Ugonna Okegwo y Gene Jackson, Barth y Newsome recrean nueve temas, la mayor parte de ellos muy conocidos. La reinterpretación que hacen de standards como "Satin Doll", "The Girl From Ipanema" o "Stella By Starlight" es ingeniosa y original, sin contar con que los cuatro músicos tocan relajados y con mucho rollo.



Newsome tiene un sonido precioso y muy personal al soprano y Barth, que no es ningún pianista excepcional, está en este disco en una forma impresionante, improvisando al mismo nivel del saxofonista, que es bastante alto.

Como aspecto negativo del disco, un clásico cuando hablamos de SteepleChase: la portada es fea hasta rozar el delirio. Una foto cutre del pobre Newsome con lo que podría ser un pijama (o, en todo caso, algo con lo que irías a comprar el pan, pero no aparecer en la portada de tu disco), sobre un fondo blanco y una barra cruzándolo de un color que no soy capaz de describir, en la que se sitúa el nombre de los miembros del cuarteto. Me dan ganas de arrancarme los ojos cuando la miro. Pobre Sam.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...