lunes, 17 de agosto de 2009

Neil Swainson - 49th Parallel (1987)

El contrabajista canadiense Neil Swainson es uno de esos "trabajadores del jazz" que permanecen ocultos para la mayor parte de los aficionados, acompañando a lo largo de su carrera a figuras de más renombre.

En mayo de 1987, Swainson grabó su único disco como líder, y para ello jugó bien sus cartas: además del desconocido Gary Williamson al piano y del excelso batería canadiense Jerry Fuller, emplazó para la grabación nada menos que a Woody Shaw (con quien había trabajado ya en numerosas ocasiones) y a Joe Henderson.



El resultado, un gran disco de hard bop, con momentos sensacionales protagonizadas por Shaw y Henderson, que se mueven por las composiciones del líder con toda naturalidad.

Una de esas joyas escondidas detrás de nombres que conocemos poco, o casi nada.

2 comentarios:

pepeworks blog dijo...

Encantado Yahvé.
Quería hacerte una preguntita: ¿sabes o tienes idea de en cuántos discos sale Freddie Hubbard? Me refiero tanto como líder como emplazado. ¿200, 300, 600? ¿Más? No he encontrado información al respecto en internet...

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Hola Pepe,

La verdad es que no lo se, al menos con exactitud...

Te diría que Hubbard tiene alrededor de 60 discos como líder, y al menos tendrá otras 60 grabaciones como sideman, probablemente más.

Te diría que casi seguro no pasa de 200-250, pero dudo que sean menos de 120-150.

Espero ser de ayuda, pero que quede claro que lo que te digo lo digo de memoria, no son datos.

Un saludo,

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...