sábado, 1 de agosto de 2009

George Russell - The Jazz Workshop (1956)

Escuchando los temas que contiene este disco, grabados a lo largo de tres sesiones, cuesta creer en varios momentos que en su mayoría estén interpretados por un sexteto.

Las composiciones y los arreglos de George Russell tienen una fuerza tremenda y, tal y como es habitual en él, el conjunto suena avanzadísimo para 1956. Sólo hay que prestar atención a temas como "Livingstone I Presume", "Night Sound", "Concerto For Billy The Kid" o "Ye Hypocrite, Ye Beelzebub" para caer rendido ante las ideas del líder.



Entre los protagonistas destacan Art Farmer, Hal McKusick y Barry Galbraith (uno de los guitarristas favoritos de Russell), además de algunos nombres ilustres en las secciones rítmicas, como Milt Hinton, Paul Motian o Teddy Kotick.

Y por encima de todos ellos, una vez más, un Bill Evans de primera epoca bullicioso, arriesgado y genial. Cada nota que desgrana durante sus solos es vibrante y espectacular, especialmente en las dos tomas de "Concerto For Billy The Kid", que podrían considerarse magistrales sólo por las intervenciones del pianista.


Nota: El disco no es fácil de conseguir, pero el sello LoneHillJazz, dentro de sus cuestionables aunque útiles ediciones, ha reeditado Jazz Workshop junto a cuatro temas más en The Complete Bluebird Recordings. Pinchando en la portada puedes escucharlo en Spotify.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...