viernes, 5 de junio de 2009

Neil Young - Archives Vol. 1 (1963-72)

Tengo recién estrenada esta esperadísima caja, y ya me parece maravillosa.

Hace unos años empezamos a escuchar noticias sobre una mastodóntica retrospectiva de Neil Young, basada principalmente en material inédito. Desde entonces han ido editándose algunas perlas como los imprescindibles directos de Crazy Horse en el Fillmore y de Young en solitario en el Massey Hall y el primerizo Sugar Mountain, grabado en Canterbury House en 1968.

Esta caja contiene 8 Cds entre los que se incluyen los directos del Fillmore y del Massey Hall, además de una barbaridad de grabaciones inéditas, tanto en estudio como en directo, que van desde las primeras grabaciones de Young con los Squires hasta el mítico Harvest, pasando por Buffalo Springfield, Crosby, Stills, Nash & Young y los propios grupos del canadiense.



No hay palabras para definir la calidad del material. Young es uno de los grandes músicos y compositores de la segunda mitad del siglo XX y esta caja rellena una serie de huecos muy importantes para cualquier aficionado al folk y al rock. Para quien no ha escuchado a Young en profundidad no es, ni de lejos, una obra imprescindible; es de lo más disfrutable, pero a los neófitos les recomendaría empezar por Everybody Knows This Is Nowhere, After The Gold Rush, Harvest o cualquiera de sus obras clásicas.

A partir de ahí es imposible parar, y acabar llegando a esta caja se volverá inevitable.


Nota: Hay otra edición con 10 DVDs (también en Blu-Ray) con audio, video, un libro en tapa dura y un montón de material adicional. Claro que cuesta casi tres veces más.

Nota 2: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

2 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Para los completistas es un caramelo. Eres muy afortunado. Maldita crisis!!!!!


Saludos

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Bueno, soy muy afortunado principálmente porque tengo mis contactos en Power Records (C/Villarías 4, bilbao), que son quienes la han traído a la ciudad antes que nadie...

Es que Neil es mucho Neil, y la cajita merece mucho la pena...

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...