lunes, 8 de junio de 2009

Jorge Pardo - Mira (2001)

Cuando salió este disco, hace ya unos años, leí en Cuadernos de Jazz una efusiva reseña de Chema García Martinez (si no me falla la memoria) que me provocó bastante interés.

No suelo ser amigo de estas fusiones orquestadas y en otras circunstancias no hubiera reparado en Mira. Sin embargo, es un disco impresionante en el que Pardo se mezcla con los arreglos de manera sensacional.



Hacía mucho tiempo que no lo reescuchaba y hoy, no sin cierto miedo a que el tiempo hubiese hecho mella en él, he vuelto a ponerlo. Y qué maravilla señores; fresco y emocionante como el primer día.

Repertorio y arreglos se reparten entre Pardo y Antonio Soteldo "Musiquita", que dirige también la orquesta. De entre todo el disco destaca la suite en cuatro partes que lo abre, "Silencio Rasgado", en la que uno puede escuchar una de las mejores fusiones que se han hecho entre flamenco y jazz. Nada que ver con las payasadas que se han ido prodigando en los últimos años a lo largo y ancho de varias listas de éxitos.

Escuchen Mira y comparenlo con otros ejemplos de la mencionada fusión. Nadie como Pardo y quizá Chano Dominguez (en discos de hace bastantes años) ha logrado llegar tan alto en esa empresa.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

3 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Pues, mira, éste no lo tengo. Las fusiones son siempre muy peligrosas, es como cuando te pones a cocinar mezclando cosas, te puede salir algo incomible, aunque los ingredientes sean buenos. Jorge Pardo suele ser un cocinero de garantías.

Salud.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Pues Troglo, está realmente bien; y te lo dice uno que es muy receloso de los platos que comentas...

RAFAEL dijo...

ES LO MEJOR QUE HE ESCUCHADO COMO FUSION FLAMENCA..TEMAS MUY BUENOS. LOS ARREGLOS ESTUPENDOS....ESE SEÑOR SABE LO QUE HACE..

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...