miércoles, 3 de junio de 2009

Joe Henry - Civilians (2007)

No acabé de valorar Civilians en su justa medida hasta que vi a Joe Henry en directo el 15 de febrero de 2008. Era la primera vez que Henry actuaba en España en toda su carrera y fue algo mágico, fuera de lo corriente. El repertorio aquella noche se compuso esencialmente de piezas de los dos últimos trabajos del cantautor y productor, Tiny Voices y Civilians, que son a su vez mis discos preferidos de Henry (la actuación que dio 3 días después en Barcelona fue elegida "mejor concierto internacional del año" por la revista Rockdelux).

El pasado 30 de mayo volví a verle en directo y fue igual de mágico. La misma formación: Henry a la acústica y piano, David Piltch al contrabajo y el espectacular Jay Bellerose a la batería. No se puede decir más con menos sobre un escenario. Henry y su banda son un portento de expresividad y de sofisticación. Servidor tiene la suerte de asistir a una cantidad nada despreciable de actuaciones de diferentes estilos, y juro que he visto pocas cosas tan acojonantes.

El repertorio volvió a estar centrado en Civilians y Tiny Voices, aunque el norteamericano rescató un par de piezas de Scar, además de una de Fuse y otra de Trampoline.



Civilians es el (por poco tiempo) último disco de Joe Henry, y puede situarse sin miedo como una de las obras maestras de la década. Las razones para ello se pueden encontrar en las composiciones y las letras, rozando algunas de ellas la absoluta perfección, la impresionante producción (obra del propio Henry) o la banda que le acompaña.

David Piltch y Jay Bellerose repiten, al igual que el fantástico Patrick Warren (habitual de Aimee Mann y Tom Waits); y para redondear el conjunto, un par de maestros de las cuerdas: Greg Leisz y Bill Frisell, que protagonizan algunos momentos espectaculares. Si a esto le sumas los coros de Loudon Wainwright III, el piano de Van Dyke Parks en un par de temas y algunos invitados más, el resultado es una unidad musical de élite.

No sabría decir si Civilians es mejor que Tiny Voices, aunque tampoco es necesario. Ambos discos son piezas que quedan realmente cerca de lo mejor que se puede hacer en un estudio de grabación.

Henry sigue siendo un desconocido para mucha gente. Si tu, que estás leyendo esto, no le has escuchado todavía, dale una oportunidad. He hablado tan bien de él que quizá tus espectativas no queden cubiertas. Pero dale tiempo, escúchalo y déjalo reposar. Estoy convencido de que te encantará.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify.

3 comentarios:

Paco Macías dijo...

Hola Yahvé.

Pues yo entre el Civilians y el Tiny Voices me quedo con el Scar, es un disco fresquísimo, y que a mi nunca me cansa de oirlo, lo disfruto mucho cuando Ornette usa el saxo alto de esa manera tan peculiar que el tiene de tocar, o la guitarra de Marc Ribot... En fin, que a mi es el que mas me gusta y tú sin embargo lo obviaste, pero como puedes.....

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Jajaja, no lo obvio Coleman. Scar me parece fantástico y cualquier "día más" aparece por este blog.
Lo que ocurre es que a nivel compositivo me gustan más los dos últimos. Ornette y Ribot están excepcionales en Scar, igual que Me'shell y Mehldau, que también está muy fino en el disco, pero algo dentro de mi lo situa por detrás de Tiny Voices y Civilians. Cuidado, que puede tener que ver con haber visto los repertorios de ambos en directo...

Por cierto, Henry tiene también otros discos estupendos en los que se acompaña de gente como Don Cherry, Cecil McBee, T-Bone Burnett, Gary Louris o Mark Olson. Tela marinera.
¡A ver con qué nos sorprende con el próximo!


Un abrazote hombre, y gracias por dejarte caer por aquí.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Muy grande tu post. Coincido contigo punto por punto. "Civilians" es una obra maestra en toda regla. Mi problema es que no sabría elegir uno, "Tiny Voices", "Scar", "Kindness of the World"... y no hablemos de su carrera como productor. Este tipo llegará a ser legendario.
Me lo he perdido las dos veces que pasó por aquí. Tengo un mail que me escribió el propio Henry y que guardo como oro en paño donde hablaba de Miles Davis, Rick Rubin y trajes caros.

A ver como viene el próximo disco. Que ganas!.

Un saludo.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...