viernes, 19 de junio de 2009

Charlie Mariano with Tete Montoliu trio - It's Standard Time Vol.1 (1989)

Nunca estuvo entre mis favoritos, aunque es dificil haberse empapado de jazz sin escucharle en un sitio u otro. Hubo grabaciones que protagonizaba o en las que participaba que me encantaron y hubo otras que no tanto, la verdad. Supongo que ese es el precio de ir de un estilo a otro a lo largo de la carrera de uno.

En cualquier caso, Charlie Mariano es un grande de su instrumento, un pedazo de historia que falleció hace unos días.

Este It's Standard Time Vol. 1 no está, ni mucho menos, entre sus mejores discos pero le tengo cierto cariño. Mariano está bastante bien, un poco errático en algún momento, pero sopla con ganas y huye del sambenito de "heredero de Parker" a pesar de tocar standards como "Stella By Starlight" o "Billie's Bounce".



El que brilla generosamente es Tete Montoliu. El catalán está en su salsa tocando con su trío un repertorio que es pan comido para él. Como es habitual, merece la pena escuchar con atención cada uno de sus solos. Con Horacio Fumero y el estupendo Peer Wyboris (que también nos dejó hace unos meses), el trío camina con fuerza.

La verdad es que It's Standard Time Vol. 1 no es una de las mejores grabaciones de ninguno de los implicados en ella, pero es el primer disco en el que recuerdo haber escuchado a Mariano y como homenaje, a mi me vale.

Curiosamente, escribo estas líneas a la vuelta de un concierto en Bilbaína Jazz Club, con Guillermo Calliero a la trompeta, Albert Bover al piano, Hasier Oleaga a la batería y el gran Horacio Fumero al contrabajo. Han pasado veinte años desde que Fumero grabara el disco que comento hoy junto a Mariano, Montoliu y Wyboris y, caminando hacia mi casa, he reparado en que él es el único que queda vivo. Perra vida.

2 comentarios:

Chema García Martínez dijo...

Reivindico a Charlie Mariano. Un gran músico (aunque no todo lo que grabó fue grande). Recomiendo dos discos: "The Toshiko - Mariano Quartet" (1961) y C. M. & The Karnataka College of Percussion feat. R.A: Ramamani: "Jyothi" (ECM), una obra maestra ignorada del jazz multikulti. Aparte, Mariano era un tipo estupendo y su hija, que también es músico, y a la que también conocí, una aunténtica belleza...

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Hola Chema!!

Precisamente ayer estuve escuchando también el Jyothi, que lo había comprado en La Metralleta hace meses y aún lo tenía sin escuchar...
Me pareció muy interesante, pero me dió la sensación de que Ramamani se llevaba la mayor parte del protagonismo... Lo reescucharé con más atención en pos de tu reivindicación!!!

Un abrazo!!

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...