miércoles, 30 de marzo de 2011

David Murray Cuban Ensemble - Plays Nat King Cole En Español (2010)

Para hacer un disco como éste hay que valer. Para hacerlo bien, digo. Casi me atrevería a decir que, para hacer un disco como éste, hay que ser David Murray. Y no sólo porque es uno de los mejores saxofonistas vivos o porque, a lo largo de toda su carrera, se ha atrevido a trabajar con muy diferentes músicas, casi siempre con éxito. El principal motivo de que Murray pueda desarrollar conceptos tan arriesgados (casi delirantes) como estos y crear una gran obra es que su acercamiento a diferentes estilos siempre es respetuoso y personal. El resultado es música 100% Murray que, al mismo tiempo, honra los orígenes de la inspiración del saxofonista.



Plays Nat King Cole En Español viene firmado por el Cuban Ensemble de Murray, un grupo de músicos entre los que hay que destacar a Ariel Bringuez, Román Filiú, Pepe Rivero y Reiner Elizarde (todos ellos muy activos en la escena madrileña). El primero en "Black Nat" y el segundo en "Cachito", tienen intervenciones solistas destacables. Además, no hay que olvidar que no es la primera vez que Murray trabaja con Filiú y Elizarde, que ya aparecían en discos del saxofonista como Waltz Again o Now Is Another Time.

Precisamente esa grabación de Murray con su Latin Big Band es uno de los pocos precedentes que muestran al saxofonista en un contexto latino. Aunque a nivel de arreglos Plays Nat King Cole no es un disco tan ambicioso, la mezcla del Cuban Ensemble con las cuerdas de la Sinfonieta de Sines está escrita con gusto y, lo que es más importante, funciona.

Otra diferencia es que Now Is Another Time contaba con más solistas (algunos, titanes como Hugh Ragin, Craig Harris o Hamiet Bluiett) que Plays Nat King Cole, el cual tiene en Murray a su principal protagonista. Eso sí, un protagonista que está perfecto en cada improvisación. Perfecto.



Lo único que se le puede reprochar al álbum es que el inquietante vocalista argentino Daniel Melingo sólo intervenga en dos temas. Su estilo arrastrado y cavernoso es uno de los highlights de la grabación y, su versión de "Quizás, quizás, quizás", uno de los temas del año.

Plays Nat King Cole En Español mantiene el altísimo nivel de la carrera de un David Murray que no deja de grabar grandes discos (algo muy serio para él, tal y como comenta en la entrevista publicada recientemente en Cuadernos de Jazz). Éste en concreto es, además, un prodigio multicultural a nivel técnico: grabado en Buenos Aires y en Sines (Portugal), mezclado en Paris y masterizado en Londres. En el rock es algo habitual pero, ¿en el jazz? Eso es tomárselo MUY en serio.


Nota: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify (según país de residencia).

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...