miércoles, 16 de marzo de 2011

The Keystone Quartet - A Love Story (1998)

Siempre se me olvida lo condenadamente bueno que es Cyrus Chestnut. No parece destacar mucho entre los pianistas de su generación, pero no hay duda de que es uno de los mejores. También es de los pocos que han tomado influencias menos habituales (moviéndose comodamente entre tradición y modernidad) y uno de los que suena más "negro".

The Keystone Quartet es un grupo montado por el productor Todd Barkan para esta grabación, que estaba destinada al mercado japonés (posteriormente la editó en EE.UU. el sello 32 Jazz). Lo de "quartet" sólo es para la mitad del disco, ya que el saxofonista Eric Alexander sólo aparece en los temas impares. El resto está protagonizado por el trío de Chestnut, George Mraz y Lewis Nash, todos ellos perfectos.



Alexander es uno de los mejores tradicionalistas de su instrumento y lo hace muy bien, pero en los temas en trío Chestnut brilla con luz propia. No sé si será por la tranquilidad que da la ausencia de liderazgo, pero el pianista toca con gran relajación, manteniendo la atención del oyente sin problema.

La portada es... Bueno, el disco está muy bien.


Nota: Hace poco se reeditó el disco con otra portada, menos sonrojante que la original pero un tanto desafortunada: muestra las manos de un pianista... blanco. En fin...

Nota 2: Pinchando en la portada puedes escuchar el disco en Spotify (según país de residencia).

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...