viernes, 4 de septiembre de 2009

Bill Carrothers - Home Row (1992, ed.2008)

Reescuchando el último disco editado (que no grabado) de uno de mis pianistas favoritos. Material altamente recomendable de mano de un trío con agallas.

Gran trabajo el del sello Pirouet, que ha publicado varios discos estupendos de Bill Carrothers y de Marc Copland, entre otros.



Esta es la reseña de Home Row que publiqué en el número de enero de este año en la edición impresa de Cuadernos de Jazz:


La verdad es que no alcanzo a explicarme porque Bill Carrothers no tiene mayor reconocimiento entre los aficionados. No hablo de un gran apoyo popular (ambición ridícula cuando hablamos de jazz), sino de ese estatus de músico inquieto y especial del que disfrutan otros ilustres pianistas apoyados con más ahínco por el público especializado. Quizá sea por su negativa a tener una carrera ortodoxa o por esa aura de outsider que hábilmente traslada a su música, para beneficio de ésta.


Sea como sea, Carrothers es una de las grandes voces del piano actual, y en Home Row lo demuestra con creces. Es inexplicable que este material haya dormido 16 años en un cajón. El disco, sin ser magistral, es de una calidad superior y muestra a un pianista pleno, con un lenguaje ágil e inconformista.

Algunos standards, algunos originales y un trío de altura produciendo música que se mantiene tan fresca como si se estuviese tocando ahora mismo.


Yahvé M. de la Cavada

2 comentarios:

Saul Alvarado dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones acerca de Bill Carrothers. Siempre me a apasinado su fresco estilo y atrevimiento, asi como tambien he notado su total desprecio a la busqueda de reconocimiento por el status quo.
Buen blog!
Saul
www.panamajazz.org

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Saul. La verdad es que Carrothers es un tipo muy especial. Tuve oportunidad de entrevistarle hace un año y su visión del mercado, de la figura del artista, del jazz y de la música en general es toda una lección.

Espero que le aguarden grandes cosas en el futuro...

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...