jueves, 24 de septiembre de 2009

Johnny Griffin - You Leave Me Breathless (1967)

Me encanta que me regalen algún disco que no conozco, y más aún si son como éste.

Jonathan Hurtado, buen amigo y mejor pianista, me ha sorprendido hoy con un viejo LP que Johnny Griffin grabó para Black Lion en 1967, cuando ya llevaba unos años en Europa y estaba a punto de entrar en la orquesta de Kenny Clarke y Francy Boland.

Griffin nunca ha estado entre mis favoritos, ni mucho menos, aunque le tengo cierto cariño y me gustó escribir en Tomajazz un pequeño texto homenajeandole tras su muerte, hace poco más de un año.

La cuestión es que en 1967 Griffin estaba en plena forma, tocando con ese característico estilo, ágil y enérgico. Si además está acompañado por Kenny Drew, Niels-Henning Ørsted Pedersen y Albert Heath, la recompensa está asegurada.



El disco comienza con un "Rhythm-A-Ning" a toda pastilla, muy diferente al que Griffin grabara nueve años antes con el cuarteto de Thelonious Monk en el mítico álbum Thelonious In Action. Después, un precioso "Old Folks", un frenético "Wee" y el tema que da título al disco, con un Kenny Drew espectacular.

Para terminar, un blues llamado "Leave Me Alone" en el que Griffin se queda sólo durante unos cuantos coros sin perder el control en ningún momento y swingando al máximo.

Creo que este disco nunca ha salido en CD a pesar de que su "pareja", The Man I Love (grabado también en directo en el Montmartre de Copenhague en las mismas fechas), ha tenido varias reediciones. Una pena, porque es un disco estupendo; de lo mejor que he escuchado del "pequeño gigante".

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...