domingo, 6 de septiembre de 2009

The Black Crowes - Before The Frost... Until The Freeze (2009)

Después de la resurección que supuso Warpaint para The Black Crowes, los de Atlanta han tardado poco más de un año en sacar nuevo disco; un álbum doble que está entre lo mejor que han editado nunca.

Before The Frost... Until The Freeze es terriblemente variado y va de un estilo a otro sin alejarse en ningún momento de la esencia de los Crowes, que aquí suenan a rock, a folk, a country e incluso a disco.

No hay duda de que el fichaje de Luther Dickinson -guitarrista de los North Mississippi AllStars- ha sido todo un acierto. Sus guitarras enriquecen el conjunto sin llegar a desviar la atención de este, completando una banda a la que le faltaba algo desde la salida de Marc Ford.



Gran parte del encanto del disco se debe a estar grabado en directo, ante un público reducido, en el estudio de Levon Helm. Si no hay ningún overdub (y parece que no) hay que admitir que la banda suena impresionante en directo, al menos en un contexto tan íntimo y con la grabación en mente.

El disco está editado de dos maneras diferentes. El CD es sencillo, contiene once temas y va acompañado de un código con el que puedes descargar nueve temas más de su web, que funcionan como "disco de regalo".

La edición en vinilo está planteada como un disco doble (en vinilo verde el primer LP y en blanco el segundo) y suena estupendamente. Contiene los veinte temas en un orden diferente que, en mi opinión, hace que el disco funcione bastante mejor .

En cualquier caso, Before The Frost... Until The Freeze tiene temas mejores y peores, pero sea en la edición que sea merece la pena.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...