miércoles, 12 de noviembre de 2008

Count Basie - At Newport

La resurrección de las grandes orquestas en la segunda mitad de los 50 propiciada, entre otras cosas, por el célebre concierto de Ellington en el festival de Newport de 1956, también puso de nuevo en la palestra al "otro" grande: Count Basie.

Al año siguiente de la apoteosis de Ellington en Newport, Basie se rodeó de algunos de sus viejos empleados para prender fuego a la audiencia del festival. En aquel momento, su orquesta tenía en sus filas a músicos nada despreciables, como Joe Newman, Thad Jones, Benny Powell, Frank Foster, Frank Wess y uno de los más fantásticos cantantes de blues de la historia: Joe Williams.

Puede que este disco no sea el mas redondo de esa etapa de Basie, pero la presencia de Jo Jones, Lester Young o Jimmy Rushing en el concierto, lejos de darle un caracter de reunión banal de All-Stars, provoca cierta sensación de momento capturado en el tiempo.



La energía y el swing que desprende la orquesta es imparable a lo largo de todo el concierto; llega a su maximo esplendor en algunos de los temas cantados por Williams y explota definitivamente en el mastodóntico "One O'Clock Jump" al que se unen Illinois Jacquet y Roy Eldridge (completamente desbocado, por cierto).

Unos meses despues la orquesta grabaría "The Atomic Mr.Basie", otro clásico de la época y un autentico sartenazo acústico en plena cara que hace honor a su nombre. Pero este concierto tiene algo especial.

Quizá sea pura fascinación por volver a ver a Lester Young tocar en el seno de la orquesta que le vio crecer o por poder escuchar en el mismo escenario a Jimmy Rushing y a Joe Williams, pero este disco se puede resumir en una palabra: grande.

2 comentarios:

Teri Cash dijo...

Qué calladito tenías que tienes un blog...

Anónimo dijo...

Umm, pinta bien el disco. Habrá que oirlo!

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...