jueves, 16 de abril de 2015

Donde vive la música

Texto publicado originalmente en Mondo Sonoro en abril de 2014, a cuenta de la celebración del Record Store Day (concretamente en Bilbao, aunque en general).
El próximo sábado hay una nueva cita con este evento mundial. Ve a una tienda de discos independiente y compra un disco. 


La gente suele preguntar, incrédula, si todavía se venden discos. En concreto, se preguntan si se venden fuera de esos zocos masificados y/o virtuales que pretenden erradicar el comercio independiente a golpe de cuota de mercado. Los discos, sí. Esas cosas redondas hechas de vinilo o de policarbonato y aluminio que, antes de internet, nos hicieron disfrutar tanto. Ahora siguen haciéndolo, aunque más discretamente, como tantas otras cosas que forcejean entre la obsolescencia y los vertiginosos cambios en nuestro consumo de ocio. Pero sí, aún se venden discos y, lo que es más sorprendente aún, se venden en tiendas independientes. Algunas llevan ahí toda la vida y han sabido capear el temporal de un mercado que se desmorona por momentos, y otras están emergiendo en la aridez de esa situación para colmar los anhelos de un público reducido, pero hambriento de música como dios manda.

Para celebrar esa vigencia se celebra el Record Store Day, un evento mundial centrado en el papel de la tienda independiente como espacio definitivo en el mundo del disco, que incide particularmente en la lenta pero firme resurrección del vinilo. Desde hace unos años, el RSD también se celebra en España, con decenas de tiendas participantes que venden ediciones exclusivas y organizan toda clase de eventos para la ocasión, desde sesiones de DJ a conciertos especiales. En Bilbao, una ciudad con muy pocas tiendas respecto a su volumen de población, el RSD de este año contó con actuaciones de lujo en dos tiendas, una veterana (Power Records) y otra recién nacida (La Casa de Atrás).

A lo largo de todo el día se sucedieron conciertos como los de Joseba B. Lenoir, We Are Standard, Francis (Doctor Deseo), Tremenda Trementina y Moon's Paranoid Weirdness en Power Records y Rubia, Santi Delgado y Dr. Maha en La Casa de Atrás. Programación y nivel que ya querrían para sí unos cuantos festivales, y que pusieron el foco sobre esos supervivientes de la debacle de la industria discográfica, esos melómanos convertidos en currelas del disco que siguen representando lo mejor que trajo la comercialización del soporte musical. Todo ello, por supuesto, gracias a la colaboración desinteresada de los artistas, transeúntes a su vez de cubetas y estantes de tienda de discos, que se prestaron a tocar en ellas por puro amor al concepto de las mismas. Tiendas que el resto del año siguen ahí, como trincheras culturales en las que unos cuantos aún pasan horas buceando entre discos en busca de ese objeto redondo y magnífico que, ya en su casa, le dará un poco de felicidad de cuando en cuando. De eso se trata, ¿no? 

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...