miércoles, 13 de abril de 2011

Billy Bang Quintet - Invitation (1982)

Hoy me he enterado de la muerte de Billy Bang. Sólo tenía 63 años.

Bang fue uno de los más grandes violinistas de vanguardia junto a Leroy Jenkins, de quien fue alumno en los años 70. Nacido en Alabama, se crió en el Bronx y en el Spanish Harlem y pasó una temporada en la guerra de Vietnam, experiencia que marcaría al violinista para siempre.

Su sonido hosco y personal está profundamente arraigado en el blues, con un toque carnal y agresivo que parece inspirado en maestros como Ray Nance o Stuff Smith.

Muchos recuerdan a Bang por sus discos con el String Trio of New York, del cual fue miembro fundador, y por pequeñas joyas como Valve No.10, Live At Carlos 1 o éste Invitation.



Invitation
trata del respeto por la tradición, y lo hace a partir de un enfoque libre sin perder el toque clásico. El standard de Bronislaw Kaper y el clásico "Loverman" obtienen un tratamiento personal, al igual que los originales del violinista.

El grupo es un fabuloso all-stars de la vanguardia menos visible. Charles Tyler al alto y barítono, Curtis Clark al piano, y la rítmica perfecta de Wilber Morris y Dennis Charles. Con estos colaboradores la cosa no puede ir mal y, honestamente, la cosa suena tan bien como parece.

la muerte de Billy Bang pasará más desapercibida que la de otros, por diferentes e injustos motivos. Sirva esta entrada como pequeño homenaje y, también, para empujar a quienes no le conozcáis a descubrir a este fantástico músico.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...