domingo, 3 de octubre de 2010

Si no sé, me lo invento (6 de septiembre de 2010)


Extraído de mi columna de opinión para Cuadernos de Jazz:

"Hace poco escribí, en esta misma sección, sobre los peligros de hacer uso inconsciente y poco reflexivo de herramientas como Wikipedia a la hora de presentar el programa oficial de un festival de jazz. Lo hice en tono jocoso porque, ni es una tragedia, ni merece la pena llorar cuando existe la posibilidad de reír. Si volvemos la cabeza hacia la prensa general, el panorama es más escandaloso todavía y, tal vez, no tan divertido. O sí."

***************

"El jazz no es la única víctima de estas prácticas, ni mucho menos. Todo tipo de música es susceptible de ser sepultada por datos erróneos, valoraciones incoherentes o contextualizaciones ignorantes. El cine no suele verse tan afectado, aunque también, y la literatura se salva en la mayor parte de ocasiones. El cómic, que tan de moda nos quieren hacer creer que está, suele ser arrastrado por el fango indocumentado todavía más que el jazz, aunque sea difícil de creer."

***************

"¿Por qué ocurre esto, y por qué con las doctrinas más marginales del asunto menos relevante en la prensa nacional esto es, con la cultura? Pues porque el jazz, como algunas otras expresiones artísticas, sigue siendo de interés para una minoría. Claro que tú, estimado lector, yo mismo, y algunas otras almas descarriadas somos aficionados a esto de la música improvisada pero en este superpoblado mundo no somos nadie."


Puedes leer la columna completa pinchando AQUÍ.


Imagen: portada de la edición de papel del número 119-120 de Cuadernos de Jazz (julio-octubre 2010)

2 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Menos mal que alguien lo ha dicho. A veces tenía la sensación de que era yo el que se había vuelto loco o tonto cuando leía cosas y no entendía absolutamente nada. A veces parece que las frases se hicieran uniendo trozos de otras frases al azar, cual frankenstein periodístico.

Salud.

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Troglo, yo como lector lo he pensado muchas veces... Y es verdad que ya era hora de que alguien lo dijese, pero en esta "profesión" el corporativismo es voraz...

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...