martes, 26 de octubre de 2010

Marion Brown - Quartet (1965)

Unos pocos meses después de participar en la grabación de Ascension, Marion Brown grabó para ESP su primera sesión como líder, publicada bajo el sencillo nombre de Quartet.

Brown se muestra particularmente influenciado por Coltrane, tanto en sus composiciones como en su estilo, y destila frescura por los cuatro costados. El grupo es brillante, con el contrabajista Reggie Johnson, Rashied Ali y uno de los grandes olvidados de la historia del jazz: el fabuloso trompetista Alan Shorter.



Aunque no se conoce una fecha de grabación exacta, se sabe que ésta tuvo lugar en noviembre de 1965, probablemente días antes de que Rashied Ali grabase con el grupo de Coltrane el disco Meditations, iniciando así una relación que duraría hasta lo últimos días del saxofonista.

Otra particularidad de Marion Brown Quartet es la diferencia de temas (y errores en el listado de los mismos) de una edición a otra. Originalmente se dejó fuera del disco una versión de "Mephistopheles", el famoso tema de Alan Shorter, porque lo había grabado un mes antes junto a su hermano Wayne, para su disco The All Seeing Eye.



A partir de 1975, casi todas las reediciones sustituyen el tercer tema del álbum original, "Exhibition", por "Mephistopheles", aunque en muchas de ellas se mantiene en la carpeta el nombre de "Exhibition" y la participación de Bennie Maupin en dicho tema. La edición en CD que hizo ESP en 2005 incluía al fin los cuatro temas que se grabaron en aquella sesión.

Datos aparte, Marion Brown debutó por todo lo alto con esta grabación y, la mera presencia de Alan Shorter, hace de Marion Brown Quartet un gran disco.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...