jueves, 14 de octubre de 2010

Regreso a los 90... ¿O nunca nos fuimos? (El siglo XXI y el ocaso de los ídolos) (11 de septiembre de 2010)

Extraído de mi artículo para Muro de Sonido, blog musical de ELPAIS.com:

"Los festivales más importantes de este verano han confirmado todas mis sospechas: seguimos en los 90. Estamos en 2010, un momento ideal para hacer balance de una década –la primera del siglo XXI– impersonal, sin rumbo, deslavazada y, por qué no decirlo, un poco triste a nivel musical. Igual que ocurrió anteriormente con los 70, llevamos unos años en los que vuelven los 80 (sobre todo lo peor y más banal de ellos), pero casi todas las grandes bandas, las que llenan recintos y lucen en los carteles, empiezan a cumplir 20 años de antigüedad."

"Pixies, Pearl Jam, Belle and Sebastian, Rage Against The Machine, Pavement, Muse, Alice In Chains, Manic Street Preachers, Placebo... Estas y otras bandas de los 90 han copado las cabeceras de casi todos los festivales y eventos más importantes de este verano (y esto sin mencionar a las de los 80), pero el último decenio ha sido representado, por lo general, en posiciones de segunda. Sólo el FIB (que también tenía a Prodigy entre sus conciertos principales) ha tirado de nombres más recientes para encabezar su programación, pero todo el mundo sabe que la música no es precisamente lo más importante en este festival."



"Aunque hay decenas de grupos aparecidos en los últimos años con discos y directo enormes, nos falta un Elvis, unos Beatles, Stones, Who, Led Zeppelin, Metallica, Guns‘N’Roses, R.E.M., Nirvana, Radiohead o cualquiera que llegue al pop y al rock para salvarlos de nuevo en el siglo XXI. Alguien que destruya barreras comerciales e independientes, que fulmine prejuicios y que se instale en la historia de un plumazo."

"Porque todas esas bandas que se mantienen después de tantos años, se van a convertir pronto en señores mayores. Y esta música, así, no es lo mismo."


Pinchando AQUÍ o en la imagen puedes leer el artículo completo.

2 comentarios:

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Conozco a Mogwai y tienen cosas que me gustan, pero no creo que se les pueda considerar un fenómeno...
A los White Stripes les tuve en cuenta al escribir el artículo, pero se formaron en el 97 y su primer disco es del 99, con lo que les considero de la década pasada...
Me gusta mucho Jack White, espero que haga grandes cosas en el futuro...

Cayetano López dijo...

Buenas Yahvé, algún día te tengo que acribillar a preguntas sobre esta clase de gente que no controlo, ya que eres una fuente de información acojonante, que sepas que he descubierto algunas cosillas guapas gracias a ti, como al Ron Sexsmith o a Justin Townes Earle, así que estoy siempre atento.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...