martes, 29 de junio de 2010

Carlos “Zíngaro” / Dominique Regef / Wilbert DeJoode - Spectrum String Trio (2004; ed. 2008)

Esta noche noche estaré en el festival Imaxinasons viendo un concierto en solitario del violinista Carlos "Zíngaro", todo un referente de la improvisación en Europa.

Aprovecho, por tanto, para rescatar esta reseña que escribí en julio de 2008 para Tomajazz, de un disco absolutamente asombroso. A continuación, un pequeño fragmento de la misma.



"A pesar de ser prácticamente seguro que las tres piezas fueron improvisadas en directo, la poderosa estructura que palpita bajo la superficie de Spectrum es fascinante. Como si de una cuidada obra de orfebrería se tratase, los tres músicos construyen, pasaje a pasaje, un laberíntico edificio de momentos sobrecogedores e inolvidables. Aunque hay partes de gran intensidad colectiva y otras en las que un solo instrumentista hila ideas y traza el camino por el que le seguirán sus compañeros, la música fluye como si viniese de un lugar no visto ni vivido. El nivel de creatividad y trascendencia alcanzado por Zíngaro, Regef y DeJoode es dolorosamente abrumador, y hace de Spectrum una de las mejores grabaciones publicadas en 2008 hasta el momento.

Una vez ha empezado el disco, más que escucharlo, uno se ve sumergido en él, atrapado en una marea de sonidos que
no pueden existir independientemente, sino que se han visto creados para coexistir unos con otros: los lamentos del violín de Zíngaro, los bucles ambientales de la zanfona de Regef, las cascadas incontenibles del contrabajo de DeJoode y, por encima de todos ellos, el pulso acelerado y el sonido sordo de la respiración contenida."

Puedes leer la reseña completa pinchando AQUÍ.


.

No hay comentarios:

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...