domingo, 20 de junio de 2010

The Ullmann Swell 4 - News? No News! (2008; ed. 2010)

Si pienso en un trombonista que ahora mismo esté tocando cosas interesantes dentro del free y/o la vanguardia, es inevitable que Steve Swell me venga a la cabeza.
Si pienso lo mismo con un clarinetista bajo, ahí está Gebhard Ullmann. El saxo tenor es más complicado porque hay muchos por ahí, pero Ullmann también es uno de los máximos exponentes del momento.

Los dos músicos han colaborado con regularidad (algún disco, de hecho, se ha comentado en este blog) y su encuentro siempre, y quiero decir siempre, ofrece cosas interesantes. Si, además, se acompañan de dos titanes como Hilliard Greene y el ya clásico Barry Altschul, tenemos algo gordo entre manos.



News? No News! es la nueva grabación del cuarteto que colideran Ullmann y Swell, un disco que ofrece diez temas sin desperdicio, todos ellos originales de uno u otro líder (a excepción de dos improvisaciones del cuarteto).

Mi copia del disco no da información* de fecha, lugar y circunstancias de la grabación, aunque escuchándolo tampoco parece muy importante. Los cuatro músicos están estupendos y tanto Ullmann como Swell se sitúan, un año más, a la cabeza del jazz del momento.

¿La clave? Tocar música libre, honesta, fresca y sin concesiones.





*Buscando por ahí me he encontrado estos datos: Recorded by Jon Rosenberg at Systems Two, Brooklyn, New York on June 11, 2008. Mixed by Walter Quintus at Studio Zerkall, July, 2009.
No está de más saberlo.

1 comentario:

PuroJazz dijo...

creo que se grabo en el festival vision del 2008 en ny,
roberto barahona

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...