martes, 12 de enero de 2010

Mostly Other People Do The Killing - Forty Fort (2009; ed. 2010)

Tiene gracia que uno de los discos más impresionantes de 2010 salga a la calle la primera semana del año. Sé que suena osado y precipitado, pero creedme, no estoy exagerando.

Forty Fort es el cuarto disco del grupo y, tal y como ha ido ocurriendo con los tres primeros, es todavía mejor que el anterior. Moppa Elliott, Peter Evans, Jon Irabagon y Kevin Shea son los cuatro cerebros detrás de Mostly Other People Do The Killing, un supergrupo que me fascina cada vez que lo escucho.



Ya dije ayer que en el nuevo número de Cuadernos de Jazz hay un artículo mío (al que os remito) sobre el saxofonista Jon Irabagon en el que hablo bastante de este grupo, pero al entrar la revista en imprenta aún no había escuchado este último disco. Si leéis el artículo en cuestión, aumentad mentalmente mis elogios hacia MOPDTK al menos un 30%.

Si no lo habeis leído o no conocéis el grupo, dadle al play en el reproductor que hay debajo de estas palabras y entenderéis a qué me refiero. Mejor si estáis sentados, por si acaso.



El homenaje al fabuloso disco de Roy Haynes Out Of The Afternoon va más allá de su portada. Las liner notes del disco, como es habitual con MOPDTK, albergan interesantes reflexiones sobre los procesos creativos cuyo punto de partida es ese disco.

Imprescindible.

4 comentarios:

Pachi Tapiz dijo...

Vamos a ver amigo Yahvé... si dices que el disco es de 2009 en el título y en el artículo de Cuadernos, pero luego dices que es de 2010... acláreseme usted, que entre escáneres (a ver si todo sale bien) y el irte allende el mar, me parece que estás despista(nd)o(nos)...
Un abrazo y se me cuide mucho.
Pachi

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Tienes toda la razón Pachi, aunque es consciente y fruto de mis propias pajas mentales. La fecha que pongo junto al título suele ser la de grabación, que suele distar en meses o años de la de publicación; sin contar con que ya sabes lo que ocurre con estos discos publicados en diciembre-enero: uno nunca sabe donde ubicarlos...

Así que, a pesar de que el disco salía oficialmente la última semana de diciembre de 2009, creo que se empezó a distribuir la primera semana de enero de 2010 y la fiesta-concierto presentación tuvo lugar el 8 de enero en un local de Brooklyn llamado Zebulon.

Aunque técnicamente es de 2009 yo lo voy a meter en 2010, porque yo lo valgo, yeah!

José Martín Molina dijo...

Gracias por hacerme conocer esta Joya!!

A lo mejor digo una burrada, pero me recuerdan a los Art Ensemble of Chicago, sólo que con tres o cuatro vueltas de tuerca...

juan antonio dijo...

Hola.
Sí señor esta banda sigue en clara y notoria ascensión, cada grabación que publican es mejor que la anterior, y con la juventud de sus miembros da vértigo pensar hasta donde pueden llegar. Uno de ellos, quizás el más activo y con mayor proyección, el trompetista Peter Evans ha incluido su Nature / Culture, un Psi 2009 en muchas listas de los mejores cd's del año.
Saludos.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...