martes, 26 de enero de 2010

George Cables - Why Not (1975)

¿Quién le iba a decir al pobre George Cables que cuando por fin reeditasen en CD su primer disco le darían por muerto en el texto de la carpetilla?

Sí amigos, como lo oís; la primera frase de las liner notes de la reciente reedición de Why Not afirma que Cables murió el 29 de junio de 2008 en Nueva York.

El texto en cuestión va firmado por el fundador del sello Black Lion, Alan Bates, que también es el dueño del catálogo de Candid Records. Si tuviese su dirección me gustaría escribirle para decirle, no sólo que Cables está vivito y coleando, sino que hace un par de semanas, mismamente, estaba actuando con el supergrupo The Cookers. Así de vivo está.



La anécdota es bastante fuerte, porque que anuncien la muerte de uno tiene que ser una faena, pero no dejemos que eclipse al disco que nos ocupa.

George Cables es uno de los mejores pianistas de su generación pero, como muchos de sus contemporáneos, es menos conocido de lo que debiera. Él mismo ha elegido en repetidas ocasiones el papel de acompañante, siendo más recordado por sus colaboraciones con Art Pepper o Dexter Gordon que por sus méritos como líder.

Why Not fue su debut y a mi es un disco que me encanta. Tiene algunos momentos un tanto anárquicos, pero muchos otros verdaderamente brillantes. El contrabajo tiene ese sonido a pastilla tan típico de esos años, pero tanto Tony Dumas como Carl Burnett dan el callo.

Hasta donde yo sé, esta reedición que acaba de salir es la primera que ha habido en CD, lo cual es una gran noticia. La portada es horrible y ya he hablado de lo acertado de las liner notes, pero es una edición barata y suena bien. A mi me vale.



Nota: Pinchando en la portada puedes ver una actuación de Cables en Harlem hace sólo un año. ¿Ves como está vivo?

3 comentarios:

Fernando Ortiz de Urbina dijo...

Faltaba más:

Alan Bates
16 Castelnau
Barnes
London SW13 9RU

Hace unos años fuimos casi vecinos. Pero mírate su CV antes de mandarle nada. A este le debemos unos cuantos discos buenos...

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Jajaja, de hecho le conozco por sus méritos, y sé que es responsable de un montón de grabaciones de altura, pero la metedura de pata es buena.

Lo que más me llama la atención es la exactitud con la que fecha la "falsa muerte" de Cables: no dice que murió en el año tal o en la época cual. ¡Apunta día, mes y año sin dudarlo un segundo! Me pregunto por qué esa fecha en concreto...

Por cierto, gracias por la dirección pero... ¿un email? Con los años me he vuelto vago...

Unknown dijo...

Jajajaaa..Fernando, me caes bien y a ti Yahvé gracias por tu blog, me encanta!
m.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...