viernes, 8 de enero de 2010

David Murray Black Saint Quartet - Sacred Ground (2006)

En octubre de 2007 escribí esto sobre Sacred Ground: "Si un disco es perfecto, no hay mucho más que decir o, si lo hay, es menos claro y directo. Cuando los pelos de mi cogote decidan dejar de erizarse cada vez que pongo Sacred Ground, podré decidir si es el mejor disco del año o simplemente el más emocionante."
Por supuesto, quedó decidido y dicha decisión no ha cambiado desde entonces.

La reseña original completa, a continuación: 
David Murray, probablemente el mejor saxofonista tenor vivo, estrena disco en cuarteto, y eso siempre es un acontecimiento. Primero, porque es un formato paradigmático, sobreexplotado pero inagotable. Segundo, porque Murray ha grabado tantos discos maravillosos en cuarteto que la curiosidad de ver si éste estará a la altura es insoportable. Además, hace ya unos cuantos años que no grababa en este formato, y la falta de Hicks en el seno de su Power Quartet (con Drummond y Cyrille) puede ser decisiva. Así que sale Hicks, entra Lafayette Gilchrist (que ya grabó con Murray en Waltz Again), y el recién estrenado Black Saint Quartet nos obsequia con una obra maestra. Dicho así, parece desproporcionado, o al menos exagerado, pero Sacred Ground no tiene un segundo de desperdicio. Murray está en el mejor momento de su carrera y aunque, de manera independiente, todos ellos están soberbios, el cuarteto funciona como una unidad perfecta.
La mayor sorpresa es Lafayette Gilchrist, que deslumbra en cada una de sus intervenciones, adaptando su personal estilo a las circunstancias sin dejar de ser él mismo. La frescura que aporta el joven pianista pone en guardia a Drummond y Cyrille, que están fantásticos, como siempre. Murray está en un momento impresionante, con su capacidad improvisadora intacta y con un dominio del instrumento y del sonido nunca visto. Desde la sugerente “Pierce City” a los ecos de Nueva Orleáns en “Believe In Love”, el cuarteto suena autentico, irrefutable y definitivo.
Parte de la música del disco esta inspirada por la película “Banished”, de Marco Williams, para la que Murray escribió la banda sonora, pero también Ishmael Reed (uno de los mas importantes escritores afroamericanos del siglo veinte) ejerce una influencia notable sobre Murray, además de escribir las “liner notes” y la letra de los dos temas que canta Cassandra Wilson, el melancólico “Sacred Ground” y el blues “The Prophet Of Doom”.
Si un disco es perfecto, no hay mucho más que decir o, si lo hay, es menos claro y directo. Cuando los pelos de mi cogote decidan dejar de erizarse cada vez que pongo Sacred Ground, podré decidir si es el mejor disco del año o simplemente el más emocionante.




8 comentarios:

Rodrigo López "Donny" dijo...

Cacho de disco. Me parece acojonante. Además lo pude ver en directo en el Johnny cambiando a Ray Drummond y Cyrille por Jaribu Shahid y Hamid Drake y me quedé de piedra, sobre todo con este último. Mi chica, que le gusta el jazz, pero no al nivel de frikismo nuestro se quedó helada igual. Madre mía, qué manera de tocar la batería. Yo también reseñé este "Sacred Ground" en otra página.

Un abrazo, Yahvé

Yahvé M. de la Cavada dijo...

¿En cual Donny? Pásame el link!!

Yo también estuve en aquel concierto del Johnny, una maravilla. ¿No salieron Jerry Gonzalez y Román Filiu a tocar al final del bolo? ¿O me estoy liando?

Rodrigo López "Donny" dijo...

Pues es en esta página http://www.blacksoundhistory.com/

Pero no funciona el buscador y no lo puedo encontrar.

Sí, salieron Jerry González y Román Filiú. No jodas que estabas tú también en ese concierto?, Y dónde te metiste que no te ví?, fue la primera vez que conocí a gente del foro.

Un abrazo

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Jejeje, pues si no recuerdo mal estaba en la parte de arriba del Johnny, disfrutando de lo lindo...
Pues si puedes pásame la reseña por mail, así le doy un vistazo!

Rodrigo López "Donny" dijo...

Ok, de todas formas, voy a ver si la encuentro y la publico en mi blog ahora.

Arriba estaba yo también con mi novia. Para la próxima, nos veremos, jeje

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Seguro que si!!

Rodrigo López "Donny" dijo...

Yahvé, ya he publicado en mi blog la reseña que hice hace tiempo de este disco. Pásate, a ver si te gusta. Leyéndola ahora dos años después, hay cosas que cambiaría, pero bueno, así se ha quedado. Ya me dirás por aquí o en mi blog directamente.

Un abrazo

umba dijo...

No se que hago escribiendo... si la mayoria ya saben que este disco es una pasada... y Cassandra en sus 2 temas me estremece.....

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...