jueves, 2 de julio de 2009

Omar Sosa - Live à FIP (2005)

Esta noche, el pianista cubano Omar Sosa tocará con su Afreecanos Quartet en el XXXIII festival de jazz de Getxo.

Curiosamente, la primera reseña que escribí para Cuadernos de Jazz -hace ya unos años-, fue de este disco de Sosa. Reescuchándolo, mi opinión no ha cambiado demasiado, así que recupero aquí la versión original de dicha reseña, publicada en marzo de 2007 en la edición impresa de la revista.



Omar Sosa es un buen pianista. Tiene un estilo ágil, un fraseo contundente y una sensibilidad que concilia cierta raíz europea con lo afrocubano. Pero dicho estilo, que parte de la condensación de varias doctrinas que aplica cómodamente a su música, puede llegar a ser su principal problema. Y es que después de escuchar repetidamente Live à FIP aún no se si el pianista pretende tocar jazz latino, world music, easy listening o post-free.


No hay que confundir eclectismo con incoherencia o fusión con una macedonia de estilos que va en pocos minutos de un tumbado a una brillante improvisación, pasando por un poco convincente pasaje de inspiración africana. Lo malo no es probar cosas, sino dar la sensación de ir a la deriva.


En Live à FIP hay muestras muy interesantes del pianismo de Sosa, pero quedan un tanto diluidas por un marco inconsistente y una banda que no aporta nada mas allá de la corrección, a excepción de un fantástico “Angá”, a quien esta dedicado póstumamente el disco.

Yahvé M. de la Cavada


1 comentario:

Troglo Jones dijo...

Amén. Y yo creo que no es el único disco en que le pasa. Y mira que el tío es buen pianista.

Saludos.

otros días, otros discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...